banner edicion impresa

Económico Valores


Cae la venta de vivienda social 34%: Banorte

Cae la venta de vivienda social 34%: Banorte


Publicación:19-05-2022
++--

La vivienda media también sufrió una disminución con 3 mil 35 unidades colocadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de casas y departamentos nuevos disminuyó 4% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo periodo de 2021.
Eso se debió a la vivienda del segmento social, cuyo volumen de comercialización se desplomó 34% con sólo mil unidades vendidas, indican cifras de Banorte.
La vivienda media también sufrió una disminución con 3 mil 35 unidades colocadas, 7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cambio, los inmuebles residenciales y residenciales plus reportaron un aumento de 15% y 17% en ventas, respectivamente.
Durante el Foro de Innovación Financiera Canadevi 2022, Roberto Carlos Gándara, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte, comentó que las reducciones en la colocación de vivienda del segmento de precio más bajo, responde al impacto de la crisis económica ocasionada por la pandemia, en el que las viviendas social y media son las más afectadas con menos proyectos en construcción.
"Vemos una inflación bastante alta y un costo de los insumos para la construcción de nuevos desarrollos que se han venido incrementando de manera importante en 20%, 30% o 40%.
"La producción limitada de componentes afecta el tema de la vivienda", indicó Gándara.
En cuanto a precios, prácticamente todas las viviendas se encarecieron en los primeros meses del año, aunque en menor medida en el caso de los segmentos residencial y residencial plus.
De acuerdo con Banorte, el precio de la vivienda social aumentó 4.4% entre enero y marzo pasado; la vivienda media, 7.4%; la vivienda residencial, 6.4%; y la residencial plus, 2%.
Gándara comentó que los desarrolladores están disminuyendo sus márgenes de ganancia para no trasladar al precio final todo el incremento de precio de los insumos, con el objetivo de tratar de buscar un continuo crecimiento en ventas.
En total, al cierre del primer trimestre del año, Banorte tenía el registro de 4 mil 300 proyectos vigentes de vivienda nueva, lo que significa 515 mil viviendas en construcción; de las cuales 60% ya tenían avance en ventas.
Banorte estima que se están comercializando 10 mil 537 inmuebles al mes en todo el territorio mexicano.
Sin embargo, el número de proyectos de vivienda nueva disminuyó 3% en comparación con el primer trimestre del año, debido a la crisis económica.
En tanto, la cartera vencida de los créditos hipotecarios que otorga la banca equivale a 3% del saldo total, mientras que la cartera vencida de los institutos como Infonavit y Fovissste es ligeramente mayor.
Por su parte, Lydia Álvarez Marina, vicepresidenta de financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de Vivienda (Canadevi), dijo que las instituciones financieras seguirán apoyando a los constructores, ya que, desde la compra del terreno hasta el desplazamiento final de las casas o departamentos, se debe impulsar y fortalecer el abasto financiero en forma oportuna y accesible.
Ante variables que afectan a la economía, agregó, como las secuelas de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y el alza de tasas de interés, "tenemos que hallar en las instituciones financieras el apoyo para seguir desarrollando vivienda".


« El Universal »