banner edicion impresa

Económico Valores


Cae inversión física en septiembre

Cae inversión física en septiembre


Publicación:06-12-2022
++--

Consumo avanza pese a inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales motores de la economía mexicana reportaron un comportamiento mixto en septiembre pasado. La inversión física retrocedió mientras que el consumo privado logró mantenerse en terreno positivo a pesar de la inflación, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de haber reportado un crecimiento de 1.8% en agosto, la Inversión Fija Bruta registró un retroceso mensual de 0.9% en septiembre, su segundo mayor retroceso en lo que va del presente año.
Con este resultado, la inversión física se ubica 1.2% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 11.5% menor a su máximo alcanzado en julio de 2018 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
El retroceso mensual de septiembre se debió a la contracción en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
La inversión en construcción registró una baja mensual de 0.8%. Mientras la no residencial observó un alza marginal de 0.6%, la residencial se desplomó de 2.6%.
Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 12.0% por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 1.4% en septiembre. A su interior destaca la compra de material importado que logró un incremento de 0.5%, en tanto que el de origen nacional cayó de 5.8%.
---Demanda interna
A pesar de los altos niveles de inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.4% durante septiembre pasado, con lo que liga tres meses al alza.
Con este resultado se mantiene 3.4% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.
El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un incremento mensual de 0.4% en septiembre pasado. A su interior, el consumo de bienes aumentó 0.3%, mientras que la demanda de servicios observó un alza de 0.6%.
Por su parte, el consumo de bienes importados reportó un crecimiento mensual de 1.4%, luego de los retrocesos observados en julio y agosto. Pese a lo anterior, se mantiene 24.8% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.


« El Universal »