banner edicion impresa

Económico Valores


Cae 1.8% producción de constructoras en abril de 2021: Inegi

Cae 1.8% producción de constructoras en abril de 2021: Inegi


Publicación:22-06-2021
++--

Por tipo de obra, las que reportaron un retroceso en abril, fueron: las relacionadas con el transporte con una caída mensual de -7.6%

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una caída de 1.8% en términos reales en el cuarto mes de 2021 con relación al mes precedente, su primer retroceso en lo que va del presente año, informó el Inegi .
Por tipo de obra, las que reportaron un retroceso en abril, fueron: las relacionadas con el transporte con una caída mensual de -7.6%; el grupo de obras construcciones, -1.3%; y la edificación que no reportó un cambio significativo respecto al mes anterior.
Por el contrario, las obras de agua, riego y saneamiento registraron un avance mensual de 3.0%; electricidad y comunicaciones, 1.9%; así como petróleo y petroquímica con un alza de 13.3%.
Durante abril del año en curso el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 1.8% y el personal dependiente de la razón social lo hizo en 0.3% a tasa mensual (el número de obreros se mantuvo sin variación y tanto los empleados como el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– aumentaron 0.9%).
Las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron un alza de 2% en abril de este año frente a las de marzo pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 5.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa 1.7% a tasa mensual.
En el cuarto mes de 2021, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un descenso de 0.5% en comparación con las del mes que le precede. Por componentes, los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.5%, en tanto que los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.6%, respecto a un mes antes.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó un aumento de 1.2%, el personal ocupado total de 4.2%, las horas trabajadas de 12.8% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.9% en abril de este año con relación a igual mes de 2020.


« El Universal »