banner edicion impresa

Económico Valores


Cada semana, costo por Covid se encarece a un ritmo de 50 md

Cada semana, costo por Covid se encarece a un ritmo de 50 md


Publicación:25-02-2021
++--

El impacto de la pandemia ascendió a mil 207 millones de dólares


CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 se encarece a un ritmo de 50 millones de dólares a la semana para las aseguradoras en México y se mantiene la expectativa de que al cierre del primer trimestre se coloque en el segundo lugar como el siniestro más caro en la historia del sector en México, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En su conferencia semanal sobre la actualización de casos de Covid-19 en la población asegurada en el país, la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, informó que el impacto de la pandemia ascendió a mil 207 millones de dólares, manteniéndose por segunda semana consecutiva en el cuarto lugar de los siniestros más caros para las aseguradoras, con lo que en este momento está solamente a 42 millones de dólares de diferencia del tercer evento más caro, el huracán "Odile" de 2014 y a 51 millones de dólares del segundo lugar, el sismo del 19 de septiembre de 2017.
"Estamos viendo que aproximadamente nos toma de semana a semana 50 millones de dólares, entonces es muy probable que si seguimos a este ritmo próximamente les estemos comunicando que ya esté en tercer lugar o muy cerca del segundo", explicó la directiva.
Debido al elevado costo de la pandemia, la directiva explicó que el esquema de reaseguro que emplean las compañías en el país ha disminuido el impacto; de lo contrario, el Covid-19 ya estaría muy cerca de ser el siniestro más costoso para las compañías.
"Estas son cifras en términos generales. Si analizáramos cuál es la retención, lo que las compañías mexicanas han tenido que asumir sin la participación del reaseguro es muy probable que la pandemia Covid-19 ya se esté ubicando muy cerca del primer lugar", dijo.
La directora general de la AMIS explicó que el esquema de reaseguro funciona como una protección para las compañías ante fuertes impactos, situación que se observa regularmente en otro tipo de siniestros, particularmente desastres naturales, sin embargo, la pandemia ha modificado la forma en que el seguro de gastos médicos mayores y de vida se apoyan en los esquemas de reaseguros.
Con corte al 22 de febrero, en seguro de gastos médicos, las aseguradoras que operan en México alcanzaron 27 mil 487 casos asegurados de Covid-19, con un costo promedio de 433 mil 204 pesos en atención hospitalaria, por un monto total de 11 mil 907 millones de pesos.
En el seguro de vida, la asociación reportó 55 mil 167 fallecimientos con un monto promedio de 226 mil 595 pesos, por un monto total de 12 mil 500 millones de pesos.


« El Universal »