banner edicion impresa

Económico Valores


Buscan minimizar impacto en mercado laboral de jóvenes

Buscan minimizar impacto en mercado laboral de jóvenes


Publicación:26-10-2021
++--

PEA disminuyó un 20% en México en el 2020 por la pandemia Covid 19; a pesar de la recuperación en el 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema universitario mexicano se ha volcado con la sociedad para minimizar en lo posible el impacto de la pandemia en los jóvenes, teniendo que adaptarse a una situación de emergencia, colaborando e innovando para poner todos los recursos materiales y humanos al servicio de la reconstrucción social y económica del país.
En conferencia de prensa virtual, Nora Ricalde, directora de vinculación de la Universidad Anáhuac México y Lucía Rábade, directora global de empleabilidad Universia Holding coincidieron en señalar que, según datos ofrecidos por el Inegi, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó un 20% en México en el 2020 por la pandemia Covid 19; a pesar de la recuperación en el 2021.
Asimismo, dijeron que entre los grandes efectos de la pandemia destaca que: la pérdida de empleo tuvo un impacto mayor en los trabajadores asalariados con menor rango de educación; y el empleo juvenil se redujo sustancialmente durante la pandemia.
La crisis laboral provocada por el Covid en los jóvenes es más severa que en los adultos y la más importante del nuevo milenio; además de que la ansiedad por el futuro económico y profesional es crítica entre los jóvenes y se acentuó durante la pandemia.
Ambas directivas, enfatizaron que el 40% de los estudiantes -según datos aportados por la organización Salesforce, que realizó una encuesta a nivel mundial-, escogen una institución de educación superior basada en las oportunidades laborales que pueda ofrecerles y que la mayoría de ellos señalan que tener contacto con empleadores a través de su casa de estudios los ayudará de manera determinante en su vida profesional.
Nora Ricalde informó que, para responder a las necesidades actuales de sus alumnos y egresados, la Anáhuac desarrolló un modelo de empleabilidad específico de 12 acciones que está constituido por tres ejes fundamentales: formación y certificación para la empleabilidad; vinculación con empresas líderes y oferta de empleos relevantes a la formación y perfil de los jóvenes.
A su vez, Lucía Rábade, destacó que Universia apuesta por desarrollar servicios y productos para ayudar a las universidades en el viaje hacia la empleabilidad de sus alumnos y egresados.
Se informó que partir de hoy, la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac México y las del resto de las instituciones que integran la Red de Universidades Anáhuac, podrán acceder a la nueva plataforma "Anáhuac Jobs", https://jobboard.universia.net/anahuacmexico para obtener las herramientas y las conexiones necesarias que les apoyen para empezar de la mejor manera su trayectoria laboral y les ayude a promover su talento.
Finalmente, ambas directivas, resaltaron la necesidad de que se creen políticas especiales en las empresas e instituciones a favor de la empleabilidad de los jóvenes como son: promover la demanda laboral específica para este sector, políticas de apoyo salarial, beneficios, derechos y protección social para los jóvenes.


« El Universal »