banner edicion impresa

Económico Valores


Busca paquete crecimiento de 4.1% en 2022

Busca paquete crecimiento de 4.1% en 2022


Publicación:09-09-2021
++--

El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia

Ciudad de México.-  Para el próximo año, la economía estaría presentando un crecimiento puntual de 4.1% con una inflación de 3.4% y un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2022. En el documento que delinea el escenario macroeconómico para el 2022 y que forma parte del paquete económico que entregó este día el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se estima una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar. Además, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 miles de barriles diarios de crudo de acuerdo con los CGPE. Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. El nivel de deuda respecto al producto interno bruto (PIB) se pone a consideración del Congreso de la Unión, estabilizarlo en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021. Para el gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real en comparación al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social de 12.8% respecto a 2021, en inversión física una variación de 17.7% real respecto a 2021, y en el gasto federalizado el 4.7% mayor en términos reales sobre el monto del 2021. En el rubro de gasto funcional en salud, se plantea un aumento de 15.2% real respecto a 2021, con el fin de garantizar los recursos para el combate al Covid-19, que contempla la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.

SERÁ EL DE LA CONSOLIDACIÓN

El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia. En el Salón Verde del Palacio Legislativo, el tercer secretario de Hacienda en lo que va de esta administración dijo que para los ingresos hay elementos nuevos que fueron bien calibrados, tanto en su diseño como en su impacto. Lo anterior, sin recurrir al aumento de impuestos o establecer nuevos gravámenes, y separando los intereses privados del gobierno para seguir fortaleciendo el cambio estructural en las finanzas públicas. Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cá-mara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, destacó que se garantiza y fortalece el gasto social para los grupos en mayores condiciones de desigualdad, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica apoyando el consumo interno. Para el proyecto de egresos, la propuesta está hecha bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto, con el fin de que los recursos para hacer frente a la pandemia estén garantizados. Así, el gasto de la Secretaría de Salud se incrementa en 27.6% en términos reales; y en la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se pone a consideración un crecimiento de 15.1% real con respecto a la asignación del presupuesto 2021. De aprobarse, se estarían asignando 800 mil millones de pesos a esta función, enfatizó, que incluye la compra de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, y más trabajadores sanitarios. Destacó que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi un billón de pesos. "De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1%". Hizo ver que este paquete se da en un contexto de estabilidad macroeconómica y social, pero sobre todo cuando México tiene mejores condiciones respecto a otros países. El Paquete Económico pronostica un crecimiento de 4.1%, con inflación de 3.4% y un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril. Se estima una tasa de interés promedio de 5%, y tipo de cambio de 20.30 pesos. Además, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios.



« El Universal »