banner edicion impresa

Económico Valores


Buenrostro debe evitar panel contra México

Buenrostro debe evitar panel contra México


Publicación:03-11-2022
++--

A partir de que se designó a Buenrostro como secretaria de Economía, se han registrado salidas de funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Independientemente del cambio de funcionarios en la Secretaría de Economía, el gobierno mexicano debe avanzar en una relación más institucional con Estados Unidos y lograr que se solucione el diferendo por política energética mediante la vía del diálogo, sin llegar a un panel, de acuerdo con líderes de organizaciones del sector privado.
Hoy está programado el primer encuentro virtual entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la titular de la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Katherine Tai.
La funcionaria estadounidense informó que la reunión se llevará a cabo en un encuentro cerrado, es decir, no se permitirá entrar a la prensa.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que como sector privado colaboran y hacen sus propuestas para que "se logre, a partir del diálogo, resolver la solicitud de consulta", sobre todo, porque se extendió el plazo para seguir las pláticas antes de que Estados Unidos y Canadá pidan un panel contra México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario opinó que lo firmado por el gobierno mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va contra los cambios hechos a la regulación y la legislación mexicana en materia energética.
"Vemos que, hay una contraposición entre lo que firmamos en el T-MEC, donde nos comprometimos a que hubiera condiciones de igualdad entre las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses, y entre lo que se aprobó en la industria eléctrica que da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad; eso contraviene a lo que firmamos en el T-MEC por eso vino la consulta" de parte de Estados Unidos y Canadá, señaló.
Desde su punto de vista, "independientemente de quienes son los funcionarios en esta o en otra administración, tenemos que avanzar a una relación institucional, una relación entre los gobiernos de los países y de los organismos empresariales".
A partir de que se designó a Buenrostro como secretaria de Economía, se han registrado salidas de funcionarios de la Subsecretaría de Comercio Exterior, empezando por la subsecretaria Luz María de la Mora, además de directores encargados de atender negociaciones de comercio.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, dijo que la salida de funcionarios "es una medida que toma la Secretaría de Economía con beneplácito del Presidente, con la responsabilidad de dar resultados no sólo al Presidente sino al país".
En su opinión, seguramente Buenrostro "habrá hecho un análisis y diagnóstico con la facultad que tiene, pero también con la responsabilidad que conlleva dar resultados al país, ha tomado esa decisión y tenemos que darle el beneficio de la duda, seguramente será también nombrada gente con la capacidad y la experiencia para poder desempeñar esos cargos".


« El Universal »