banner edicion impresa

Económico Valores


Buen Fin no salva la recaudación tributaria en noviembre

Buen Fin no salva la recaudación tributaria en noviembre


Publicación:31-12-2021
++--

Cae 9.2%

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre, los ingresos tributarios alcanzaron un total de 256 mil 50 millones de pesos, una caída de 9.2% en términos reales respecto del mismo mes de 2020, informó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas correspondiente al onceavo mes del año por parte de la Secretaría de Hacienda, la edición 2021 de El Buen Fin no representó mayores ingresos por concepto de IVA, al registrarse un total de 81 mil 321 millones de pesos, una disminución de 9% respecto del mismo mes del año previo.
De acuerdo con el informe, el gravamen más afectado fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual tuvo una contracción de 35.2% en cifras anuales, con un total de 27 mil 36 millones de pesos.
El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra también que la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), alcanzó un total de 135 mil 452 millones de pesos, esto es, una caída anual de 3.5 por ciento.
En el periodo acumulado de enero a noviembre, la dependencia resaltó que en comparación con lo observado en los primeros once meses de 2020, la recaudación tributaria se muestra resiliente, con un incremento anual de 0.6% en términos reales, con un total de 3.2 billones de pesos.
Hacienda añadió que al cierre de noviembre, el gasto neto total del gobierno alcanzó 5 billones 724.2 mil millones de pesos, monto superior en 55.2 mil millones de pesos a lo programado y en 5.3% real anual respecto a lo registrado en el acumulado del año previo. "Destaca el incremento observado de 6.2% real anual del componente programable del gasto del Gobierno Federal como parte de los estímulos para la recuperación económica", dijo.
Sobre la deuda neta del sector público, ésta se ubicó en 13.1 billones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda pública, ascendió a 13 billones 48.4 mil millones de pesos.


« El Universal »