banner edicion impresa

Económico Valores


Bolsa mexicana cae dos meses seguidos

Bolsa mexicana cae dos meses seguidos


Publicación:30-10-2021
++--

El comportamiento del indicador se dio ante una temporada de reportes trimestrales más débil a lo esperado por el mercado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores cayó por segundo mes consecutivo, con Volaris llevándose la peor parte por el temor de un repunte de contagios de Covid-19 y luego de haber aceptado operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil cerró octubre en 51 mil 310 puntos y significó una pérdida mensual de 0.1%, después de caer 3.6% durante septiembre. Se trata del segundo mes consecutivo a la baja, situación que no se veía desde que inició el año.
El comportamiento del indicador se dio ante una temporada de reportes trimestrales más débil a lo esperado por el mercado, indicaron analistas de banco Base. Tomando en cuenta el consenso de las expectativas de Bloomberg, las utilidades trimestrales de las emisoras dentro del principal índice bursátil del país estuvieron 4.0% por debajo de la proyección. En contraste, durante la temporada trimestral anterior, las emisoras lograron superar las estimaciones del mercado en 27.3%.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa mexicana, 15 cerraron con pérdidas mensuales. En particular, Volaris reportó el peor desempeño, cuya acción se redujo 17.2% en octubre. Las pérdidas de la compañía fueron más evidentes el pasado 22 de octubre, cuando, al igual que otras aerolíneas internacionales, reaccionó al temor por el brote de la nueva cepa Delta Plus de Covid-19, la cual llegó a España y a Reino Unido.
Las pérdidas se prolongaron durante los siguientes días, luego de que Volaris anunció el inicio de operaciones en vuelos comerciales desde el AIFA a partir del 21 de marzo de 2022. El miércoles, la compañía informó que, tras un amplio análisis, concluyó que será viable operar en la terminal. Las ciudades a las que Volaris llegará desde este aeropuerto son Tijuana y Cancún, ambas con frecuencias diarias. La empresa destacó que mantendrá su estrategia actual de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las otras 42 terminales aéreas donde tiene presencia en el país.
Cemex tuvo el segundo peor desempeño de octubre, cuya acción retrocedió 11.1%, seguido de Banregio, con una baja de 9.4%. Las mineras Grupo México y Peñoles se llevaron las mayores ganancias mensuales, continuando con los grupos aeroportuarios del Pacífico y Sureste. En el mercado cambio, el peso ganó terreno al dólar en octubre, luego de dos meses de pérdidas debido a una menor especulación sobre el futuro de la política monetaria de EU, luego de que la Reserva Federal (Fed) señaló que su reducción en el programa de compra de bonos comenzaría el 3 de noviembre.
El peso también se apreció gracias a la expectativa de que el Banxico anuncie al menos un incremento adicional de 25 puntos base en su tasa de interés en lo que resta del año, opinaron en banco Base.


« El Universal »