banner edicion impresa

Económico Valores


BofA: México perderá grado de inversión el próximo año

BofA: México perderá grado de inversión el próximo año


Publicación:20-07-2020
++--

La firma expuso que de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Hacienda presentadas en abril, el gasto aumentará 0.7% este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El deterioro fiscal y la débil recuperación económica, así como un aumento de la deuda que puede alcanzar 60% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año, enfilan a México perder su grado de inversión en 2021, advirtió Bank of America .
"México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente por debajo de los gastos. Creemos que el problema se amplificará por la pandemia, que deteriorará las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos", dijo la firma.
Para Bank of America, aunado a una caída en los ingresos del gobierno, se espera que la política de gasto del gobierno impulse el balance primario a un déficit de 3.6% del PIB al cierre de 2020, desde 1.1% del año pasado, y la medida más integral de deuda, que incluye a Pemex, a 60 % del PIB desde 45% anterior.
"México podría tomar varias medidas para evitar perder el grado de inversión. Del lado de los ingresos, el gobierno podría implementar una reforma que aumente los ingresos. Estimamos que México necesita 3% del PIB en ingresos fiscales adicionales por año para regresar a los superávit primarios por encima de 1% del PIB y estabilizar la deuda.
"El gobierno puede considerar intentar tal reforma después de las elecciones intermedias en 2021, pero la pandemia es un shock negativo grande y persistente que hace que la aprobación de esta iniciativa sea una tarea compleja dada la debilidad de la economía", añadió.
Con datos a mayo pasado, el gasto del sector público consolidado del gobierno federal, Pemex, CFE, así como la banca de desarrollo, ha aumentado 4.6% en términos reales. A la par, en la medida que el PIB ha caído este año, el gasto público como porcentaje del PIB está aumentando, detalló el banco.
La firma expuso que de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Hacienda presentadas en abril, el gasto aumentará 0.7% este año.
"Pero con 40% del gasto presupuestado ya ejercido en los primeros cuatro meses del año, el presupuesto crecerá más de lo que indican las directrices. Para decirlo de otra manera, para lograr un crecimiento de 0.7% para el año, el gobierno tendría que contraer el gasto en la segunda mitad del año, lo que podría afectar más el crecimiento", añadió.
En opinión de Bank of America, la clave para resolver la compensación desfavorable que enfrenta el gobierno mexicano es gastar de manera productiva, con el desarrollo de políticas para ayudar a individuos y empresas a hacer frente al impacto económico de la pandemia o en proyectos que aumenten la productividad, lo cual puede traer una recuperación económica fuerte que ayudaría a la dinámica de la deuda.
"Pero el gobierno está gastando en los mismos programas sociales y proyectos de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promovido desde el inicio de su gobierno", subrayó.


« El Universal »