banner edicion impresa

Económico Valores


BMV cierra en su segundo mejor nivel en más de dos años

BMV cierra en su segundo mejor nivel en más de dos años


Publicación:18-01-2021
++--

El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil culminó en 46 mil 458 puntos y significa su segundo mejor nivel desde noviembre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes en su segundo mejor nivel en más dos años, ante un mercado que tuvo pocas operaciones debido a que las plazas financieras permanecieron cerradas en Estados Unidos por festividades locales.
El Índice de Precios y Cotizaciones del centro bursátil culminó en 46 mil 458 puntos y significa su segundo mejor nivel desde noviembre de 2018.
La bolsa acumula una ganancia de 5.4% en lo que va de 2021 y se trata de la segunda plaza financiera que más ha subido en América, sólo detrás de la chilena, la cual suma un rendimiento de 10.7%.
La BMV se mantiene por encima de sus similares norteamericanas y el resto de los centros bursátiles latinoamericanos, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
Después de terminar 2020 con importantes ganancias, ante la ola de estímulos monetarios y los prometedores avances de las vacunas contra el Covid-19, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, acumula un rendimiento de sólo 0.7% en lo que va de 2021.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 suma una ganancia de apenas 0.3%, mientras el principal indicador de la bolsa Nasdaq ha subido 0.9% durante este año.
De las 35 empresas con más transacciones en la BMV, Cemex es la que registra el mayor avance del año, de 23.4%, seguida de Walmart de México, con un rendimiento acumulado de 20.8%.
Analistas de Banorte consideran que el apetito por riesgo continuará, particularmente hacia mercados con valuaciones atractivas como México, donde las bajas tasas de interés servirán de apoyo.
Estiman que la BMV cerrará este año en 51 mil 200 puntos, después de finalizar 2020 en 44 mil 67 unidades.
El objetivo del consenso fundamental, de acuerdo con la reciente encuesta de "sentimiento del mercado" de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se ubica en 47 mil 200 puntos para finales de 2021. Entre las instituciones más optimistas destaca Santander, cuya proyección se sitúa en 53 mil unidades.
Entre los participantes más conservadores están Morgan Stanley, cuya previsión señala que la bolsa mexicana terminará 2021 cayendo a 43 mil puntos, mientras Citi estima un valor de 44 mil y Monex de 45 mil unidades.
Al igual que la BMV, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) muestra un rendimiento de 5% en lo que va de 2021.


« El Universal »