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BMV cierra con pérdida, arrastrada por degradación aérea

BMV cierra con pérdida, arrastrada por degradación aérea


Publicación:25-05-2021
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Los tres grupos aeroportuarios del país y la aerolínea Volaris ven caer el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con su peor caída de las últimas dos semanas, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó la degradación en la calificación de seguridad aérea de México. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó esta tarde en 48 mil 827 puntos y significó una pérdida de 1.3% con relación al lunes, siendo la tercera jornada seguida a la baja y la pérdida más severa desde el pasado 12 de mayo, cuando se redujo 1.8%.
Del total de empresas que cotizan en la bolsa mexicana, Aeroméxico tuvo el peor desempeño, cuyas acciones descendieron 5.9% y fue la baja más profunda desde el pasado 12 de enero, mientras Volaris perdió 1.6% y representó la tercera sesión consecutiva en rojo. También destacaron las caídas de los tres grupos aeroportuarios que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedió 4.2%, tratándose de la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 19 de marzo. Le siguieron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 3.7%, y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un retroceso de 3%. Para ambos significó su peor caída desde el pasado 12 de abril.
Esta tarde la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2. Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios. Asimismo las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.
Expertos consultados por EL UNIVERSAL coinciden en que, con esta medida, el turismo internacional en México se frenará en plena temporada de verano y, sobre todo, en un momento crucial para la recuperación de la llamada industria sin chimeneas, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19. Históricamente la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. Cifras de la Segob indican que entre enero y marzo arribaron 1.58 millones de estadounidenses a los aeropuertos mexicanos y significó 75% del total de extranjeros que llegaron al país.
La mayoría de estadounidenses visitaron Cancún, donde actualmente se reporta el mayor incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, el único estado en color naranja en el semáforo epidemiológico. Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que esta medida "no afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales".
"Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave", opinó en su conferencia mañanera.

Grupos aeroportuarios y Volaris caen en BMV tras degradación aérea

Los tres grupos aeroportuarios del país y la aerolínea Volaris ven caer el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció esta tarde que degradó la calificación de seguridad aérea de México.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, y por lo mismo encabeza las pérdidas este martes, cuyas acciones disminuyen 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.
Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.
Las acciones de Volaris caen por tercera jornada consecutiva y cotizan este martes en 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.
En cambio, los títulos de Aeroméxico se mantienen en 5.63 pesos, el mismo precio de ayer, de acuerdo con información de la bolsa mexicana.
La bolsa mexicana es arrastrada por estas compañías y desciende de los 49 mil puntos, tras perder esta tarde 1.1% y significa su tercera sesión a la baja.
Este martes, la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.
Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.
Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.
"Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
"O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad", indicó la FAA, en un comunicado.
En plena temporada de verano, el turismo internacional en México se frenará con esta medida, opinaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. Cifras de la Segob indican que entre enero y marzo arribaron 1.58 millones de estadounidenses a los aeropuertos mexicanos y significó 75% del total de extranjeros que llegaron a visitar el país, cuya gran mayoría visitaron Cancún, donde actualmente se reporta el mayor incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, el único estado en color naranja en el semáforo epidemiológico.



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