banner edicion impresa

Económico Valores


BMV cae por tercer día; toca su menor nivel desde 4 de enero

BMV cae por tercer día; toca su menor nivel desde 4 de enero


Publicación:21-01-2021
++--

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV arrastra una pérdida de 3.5% en los últimos tres días y cerró en 44 mil 810 puntos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva ) cayeron por tercera jornada consecutiva y tocaron su menor nivel desde principios de año, mientras dos de los tres principales índices bursátiles de Nueva York establecieron nuevos máximos históricos en el segundo día del gobierno de Joe Biden.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV arrastra una pérdida de 3.5% en los últimos tres días y cerró en 44 mil 810 puntos, el menor registro desde el 4 de enero pasado, cuando se celebró la primera sesión del año y finalizó en 44 mil 703 unidades.
Por su parte, el principal índice de la Biva culminó este jueves en 919 puntos, también una disminución de 3.5% en las últimas tres sesiones y su peor nivel desde inicios de año.
A diferencia de México, dos de los tres principales indicadores bursátiles de Estados Unidos marcaron récords este jueves. El Standard & Poor's 500 llegó a 3 mil 853 puntos y el tecnológico Nasdaq finalizó en un nivel de 13 mil 531, mientras el promedio industrial Dow Jones retrocedió a 31 mil 176 unidades.
Emisoras tecnológicas claramente impulsaron el mercado accionario estadounidense, como consecuencia de la expectativa de que el confinamiento prolongado ha cambiado los patrones de consumo hacia alternativas digitales en actividades como retailing, entretenimiento y comunicación, explica Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Recordó que ayer Netflix sorprendió con un incremento de 8.5 millones de suscripciones en el último trimestre de 2020 y el mercado está apostando a que empresas similares también superen las expectativas en esta temporada de reportes corporativos.
En el mercado cambiario, el peso finalizó este jueves en 19.73 unidades por dólar y significa una depreciación de la moneda mexicana de 0.7% o 13 centavos con respecto al cierre de ayer.
Esta fue la pérdida más severa que ha tenido el peso desde el 7 de enero, cuando se depreció 1.9%, de acuerdo con los precios al mayoreo publicados por la agencia Bloomberg.
En operaciones al menudeo, CitiBanamex cerró vendiendo el dólar en 20.17 pesos, 10 centavos más caro que el miércoles, cuando terminó en 20.07 unidades.
Con Joe Biden en la Casa Blanca, el dólar aumentará de precio en 2021 y subirá todavía más en 2022, de acuerdo con los resultados de la encuesta de CitiBanamex que se dieron a conocer ayer.
Las instituciones consultadas estiman que el dólar subirá a 20.30 pesos en operaciones al mayoreo para finales de 2021, es decir, 57 centavos por arriba del cierre de este jueves.
Para 2022, la expectativa se ubicó en 20.70 unidades, 97 centavos más caro que el cierre de este jueves.
El banco canadiense Scotiabank y el estadounidense Bank of America son los participantes más pesimistas del sondeo. El primero calcula que el tipo de cambio llegue a 22.09 unidades al finalizar 2021 y el segundo pronostica un nivel de 23 pesos para 2022.
En el otro extremo, como el más optimista, está el grupo británico HSBC, con una previsión de 18.50 pesos por dólar tanto para 2021 como 2022.


« El Universal »