banner edicion impresa

Económico Valores


BMV cae por segundo día; peso cierra en su mejor nivel

BMV cae por segundo día; peso cierra en su mejor nivel


Publicación:20-01-2021

TEMA: #BMV  

version androidversion iphone
++--

En lo que va de 2021 la BMV todavía acumula un rendimiento de 2.4%.

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de los centros bursátiles en Estados Unidos que establecieron récords este miércoles por la llegada de Joe Biden a la presidencia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cayeron por segunda jornada consecutiva y tocaron su menor nivel de las últimas dos semanas. Considerado el principal referente bursátil del país, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV arrastra una pérdida de 2.9% en los últimos dos días y cerró en 45 mil 126 puntos, el registro más bajo desde el 5 de enero pasado, cuando finalizó en 44 mil 908 unidades.
En lo que va de 2021 la BMV todavía acumula un rendimiento de 2.4%. Entre las empresas más negociadas, Cemex se mantiene como la emisora con la mayor alza del año, con una subida de 27%, seguida de Walmart de México con un aumento de 10.7%, muestran cifras de la agencia Bloomberg. Por su parte el principal índice de la Biva culminó este miércoles en 926 puntos, una pérdida de 2.8% en las últimas dos sesiones y su peor nivel también desde el 5 de marzo.
La pérdida del mercado accionario mexicano contrasta con los nuevos máximos históricos que establecieron las bolsas de Nueva York este miércoles. Cada uno de los tres indicadores principales alcanzó máximos récord intradía y de cierre. El índice de la bolsa Nasdaq cerró con una ganancia de casi 2%.
En particular, las acciones de Netflix se dispararon más de 16% después de que la compañía agregó más usuarios de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020 y superó los 200 millones de suscriptores de pago por primera vez. El Nasdaq acumula una recuperación de 103% desde su mínimo alcanzado el 23 de marzo tras El Gran Confinamiento, es decir, ha duplicado su valor a partir de esa fecha.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 cerró este miércoles con un rendimiento de 1.4%; mientras el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, se elevó 0.8%.
Las ganancias de los índices accionarios en Estados Unidos responden a la esperanza de un nuevo plan de ayuda para la pandemia del Covid-19, así como un mayor gasto en infraestructura y un Congreso controlado por los demócratas, explicaron analistas de Invex en un reporte publicado esta tarde. Este miércoles, los participantes del mercado se enfocaron en la toma de posesión del presidente Joe Biden que tuvo lugar al mediodía. En sus primeras horas en el cargo, Biden comenzó a firmar órdenes ejecutivas para abordar la pandemia y temas de migración, cambio climático y la participación de la Unión Americana en organismos y acuerdos multilaterales. Además Biden comenzó a presionar para obtener más ayuda y aliviar la economía del virus, después de haber presentado una propuesta de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares la semana pasada. El ánimo por la llegada de Biden se contagió a Europa, donde los mercados accionarios también cerraron positivos, debido a la expectativa de mayores estímulos.
La bolsa de Londres subió 0.4%, apoyada por el rendimiento del sector de materiales y de los servicios de comunicación, de 1.9% y 1.4% respectivamente. La plaza de Fráncfort avanzó 0.8%, impulsada principalmente por los productos de consumo, seguidos por el sector de tecnología. La bolsa de París tuvo un incremento de 0.5%. En el mercado cambiario, el peso finalizó este miércoles en 19.60 unidades por dólar, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg. Significa el mejor cierre de la moneda mexicana de los últimos 10 meses y medio, desde el 5 de marzo de 2020, casi una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de Covid-19. El dólar se terminó vendiendo en 20.07 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el mismo precio de ayer martes.


« El Universal »