banner edicion impresa

Económico Valores


Blindaje de obras mantiene restricciones para invertir

Blindaje de obras mantiene restricciones para invertir


Publicación:23-11-2021
++--

De seguir así, el especialista alertó que el tema de la inversión se va a recuperar más lento respecto a otros componentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien no sorprende el decreto para que las obras de infraestructura sean consideradas asuntos de seguridad nacional, se mantienen las limitantes para seguir invirtiendo y las posibilidades de un menor crecimiento de la economía, advirtió el Grupo Financiero Ve por Más .
"De alguna forma está incorporado en nuestros pronósticos, y en el contexto de la incertidumbre de algunas políticas y ciertos estilos que se han asumido en esta administración, mantienen ciertas restricciones para el apetito para invertir en el país", dijo el economista en jefe, Alejandro Saldaña.
En conferencia de prensa manifestó que lo que se anhela es tener un marco económico legal que de mayor certeza, transparencia y más competitividad en todos los sectores económicos como en el energético, así como en la asignación de algunas obras de infraestructura.
"A final de cuentas siempre es deseable que haya un gobierno transparente que genere cierta competencia y en ciertos temas como las licitaciones y la competencia en estos mercados y demás", matizó.
De seguir así, el especialista alertó que el tema de la inversión se va a recuperar más lento respecto a otros componentes y seguirá por debajo de los niveles deseables para que la economía mexicana crezca a tasas de 2.5% y del 3%.
Mencionó que el pronóstico que tienen en Ve por Más para la inversión fija bruta como porcentaje del producto interno bruto (PIB) estaría alrededor del 18%-19% en los próximos años.
Lo anterior, ponderó está muy lejos de lo que se llegó a tener hace algunos años de los niveles necesarios para que la economía crezca a las tasas deseables del 2% y 3% cada año.
---Relevo en Banxico
Sobre el relevo en Banco de México (Banxico), dijo que no se han tenido noticias al respecto, pero de darse un retraso en el proceso de nominación del gobernador, la ley prevé que el subgobernador con mayor antigüedad asumirá por un tiempo la titularidad.
Si bien es un foco de incertidumbre que está ahí, destacó que no hay nada confirmado, pero la propia ley del Banxico prevé alguna situación como esta y la incertidumbre podría reducirse en los próximos días.
Ve por Más espera que la economía crezca este año 5.8% y para el siguiente 2.6%, para superar los niveles prepandemia hasta el 2023.
Como elementos positivos en las perspectivas, señaló que siga la reapertura de la economía pese a que no sea lineal ante el eventual riesgo de rebrotes de Covid-19 en otras partes del mundo.
Estableció que mientras las vacunas sean efectivas y resten letalidad, es muy probable que la reapertura siga adelante y genere un círculo virtuoso.
Como negativos, mencionó los cuellos de botella en la producción que estarían vigentes al menos hasta mediados del 2022.


« El Universal »