banner edicion impresa

Económico Valores


BlackRock prevé que inflación rondará el 6%

BlackRock prevé que inflación rondará el 6%


Publicación:07-07-2021
++--

Ortega espera que la autoridad aplique dos alzas más en lo que resta del año

CIUDAD DE MÉXIC=.- La inflación es la palabra de moda en el contexto económico internacional y rondará niveles de 6% en México durante los próximos meses, anticipó José Luis Ortega , director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.
"La inflación se va a seguir viendo complicada, cerca de 6% durante los siguientes meses, por lo que creemos que el Banco de México va a subir tasas", dijo este miércoles en un evento para presentar las perspectivas económicas de mitad de año.
Luego de que el banco central sorprendió a todos los participantes del mercado el pasado 24 de junio, subiendo su principal tasa de interés de 4% a 4.25%, Ortega espera que la autoridad aplique dos alzas más en lo que resta del año, por debajo del consenso de analistas, cuya expectativa son tres subidas adicionales.
Con la reciente alza de tasas y la expectativa de más aumentos, Banxico quiere demostrar que no quiere estar detrás de la curva de inflación.
"El mensaje que no está mandando (Banxico) es que, si el mercado estaba considerando que estaba detrás, que estábamos equivocados, y que sí va a ser reactivo para tratar de bajar la inflación y llevarla hacia su objetivo", respondió Ortega al preguntarle si consideraba que el banco central está rebasado y va detrás de la curva de inflación, su principal meta.
"Hace un mes, pudiéramos haber pensado que (Banxico) sí estaba detrás de la curva, pero hoy en día, con la subida de tasas y la expectativa de que pueda haber más, estamos pensando que no está rebasado y que no va atrás de la curva, porque no lo está demostrando", agregó el directivo de BlackRock.
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 6.02% en la primera mitad de junio pasado, lo que rebasó las proyecciones de la mayoría de los participantes del mercado.
Mañana jueves, a las 6:00 horas, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a todo junio y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a 5.87%, tras registrar una tasa de 5.89% en mayo.
BlackRock sigue esperando tasas de interés reales negativas en los años siguientes, por lo que favorece las inversiones en renta variable sobre la renta fija. "Nos gustan los activos mexicanos, en particular, la renta variable de México", expresó Ortega.
Descartó que la subida de tasas de Banxico descalabre la tendencia positiva de crecimiento en la Bolsa Mexicana de Valores y anticipa niveles cercanos a 53 mil puntos para el Índice de Precios y Cotizaciones en los siguientes meses.
"Las empresas están mucho más baratas en México que en Estados Unidos o en otros países con economías emergentes. La valuación la vemos muy bien y las utilidades, que han sorprendido al alza, creemos que todavía van a sorprender más al alza hacia delante", consideró el directivo del mayor gestor de fondos del mundo.


« El Universal »