banner edicion impresa

Económico Valores


BID se suma a escándalos protagonizados por FMI y BM

BID se suma a escándalos protagonizados por FMI y BM


Publicación:27-09-2022
++--

Ayer lunes, el BID dio a conocer el cese de Claver-Carone siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) se había salvado de escándalos de sus presidentes, como sí ha ocurrido en el pasado en otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Sin embargo, Mauricio Claver-Carone manchó el prestigio que tenía el BID logrado por sus antecesores, como el uruguayo Enrique Iglesias y el mexicano Antonio Ortiz Mena, que se mantuvieron como presidentes de la institución por largos periodos.
Ayer lunes, el BID dio a conocer el cese de Claver-Carone siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, que encargó una investigación tras una denuncia anónima que lo señalaba de mantener una relación amorosa con una subordinada, y por malos manejos en el BID Invest, el brazo financiero que atiende al sector privado.
Lo que sucedió en el BID recordó lo que pasó en 2005 cuando el entonces presidente del BM, el estadounidense Paul Wolfowitz, informó al Consejo de Administración que mantenía una relación con Shaha Riza, quien trabajaba también en ese organismo.
Pero años después, en 2007, se descubrió que Wolfowitz ex subsecretario de la Defensa de EU, pidió personalmente un ascenso y aumento de sueldo para su novia.
De ahí que fue obligado a dimitir y pasó a la historia como el décimo presidente del BM.
Otro escándalo fue el que protagonizó el francés Dominique Strauss-Kahn, quien fuera director gerente del FMI en 2007, pero destituido en 2011 por una acusación de violación.
En ese entonces era el favorito en las encuestas para candidato a la presidencia de Francia, y fue detenido en el aeropuerto de Nueva York luego de que una empleada del hotel en el que se hospedó, lo señaló de haber abusado de ella.
Lo anterior lo obligó a renunciar al FMI, en donde ya había estado en problemas por haber favorecido a una empleada del Fondo con quien sostuvo una relación extramarital.
El caso de Dominique Strauss-Kahn fue tan polémico que hasta Netflix sacó en 2020 una miniserie documental titulada Habitación 2806 en la que se relata la estrepitosa caída del político francés cuando era director gerente del FMI por acoso sexual.


« El Universal »