banner edicion impresa

Económico Valores


BDAN, por más impulso a proyectos ambientales

BDAN, por más impulso a proyectos ambientales


Publicación:22-08-2021
++--

Estrechar lazos es una de las principales razones del BDAN para generar relaciones productivas

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos están trabajando no sólo para seguir siendo una región única e integrada, sino también para tener una frontera verde en beneficio de sus habitantes, consideró el director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Calixto Mateos Hanel.
Impulsar proyectos ambientales, como lo hace la institución, ayudará a cumplir con las metas que impone el cambio climático, aseguró en el marco del Foro Fronterizo Ambiental.
"En este foro estamos viendo temas de la frontera que tienen relevancia en cómo hacer una frontera más integrada, más verde y sustentable", señaló.
Dijo que estrechar lazos es una de las principales razones del BDAN para generar relaciones productivas, porque en esa colaboración el beneficio es para ambos países.
"La frontera debe estar muy integrada y se tiene que trabajar en ambos lados, nadie depende de nadie", estableció.
De ahí la importancia del foro, dijo, pues representa una oportunidad para un diálogo abierto entre las partes interesadas en las acciones y proyectos en los cuales el BDAN podría apoyar para continuar avanzando en una región integrada y verde.
Recordó que el BDAN tiene un mandato claro de financiar proyectos de infraestructura ambiental enfocados al agua, calidad del aire y rellenos sanitarios. Si bien se está trabajando en esos rubros, dijo que hay otros relacionados con la energía renovable que son adicionales a su función tradicional.
"Estamos dispuestos a apoyarlos, tenemos que ver proyectos congruentes y sustentables para financiarlos, y una vez que se ven, se someten al consejo".
Por eso, consideró importante escuchar a los expertos e innovadores en diversos temas de interés ambiental, cuyos conocimientos e iniciativas puedan ser replicados a lo largo de la región entre México y EU para fortalecer los esfuerzos en mejorar el medio ambiente e impulsar una economía sustentable e inclusiva para todos los habitantes.
Más aún, cuando está claro que los gobiernos están trabajando en el cumplimiento de metas en el tema del cambio climático, ponderó: "El interés está claro y ahora hay varios desarrollos porque en energía renovable están más para ser totalmente funcional, y estamos viendo esquemas de almacenamiento de energía que permiten una estabilidad a los proyectos de energía que ya se tenían".


« El Universal »