banner edicion impresa

Económico Valores


BBVA advierte incertidumbre política al cierre de sexenio

BBVA advierte incertidumbre política al cierre de sexenio


Publicación:06-06-2023
++--

El directivo dijo que al mismo tiempo, el país debe aprovechar la oportunidad que representa la llegada de inversiones a través del nearshoring

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche , dijo que en los próximos 12 meses, al cierre de la presente administración, habrá incertidumbre sobre decisiones políticas que puedan obstaculizar la actividad económica.
En la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA México, el directivo dijo que al mismo tiempo, el país debe aprovechar la oportunidad que representa la llegada de inversiones a través del nearshoring, ventana de oportunidad que en algún momento se cerrará para el país y será aprovechada por otros mercados.
"En los próximos 12 meses vamos a tener una situación, yo no diría paradójica pero peculiar. Vamos a tener un problema de incertidumbre política y regulatoria. Hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica. Y al mismo tiempo que está ocurriendo eso en los próximos 12 meses tenemos una grandísima oportunidad que es el nearshoring", dijo.
"Economía va a salir adelante", prevén pese a problemas regulatorios para inversionistas
En su mensaje a los consejeros del grupo financiero más grande que opera en México, Serra Puche recalcó que, si en los próximos 12 meses el país es capaz de mantener estabilidad económica y promover el nearshoring, se habrá cumplido con la tarea que hoy tenemos todos los mexicanos de aprovechar esta oportunidad, favorecida principalmente por las ventajas que ofrece el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Es muy probable que sí se pueda llegar con estabilidad al final del sexenio y que por eso las inversiones van a responder mucho más al efecto de largo plazo, que al de corto plazo financiero. Es decir, los inversionistas dirán: tenemos problemas regulatorios o de carácter institucional, pero al final del día la economía mexicana va a salir adelante y ofrecer ventajas importantes porque es nuestra ventaja estructural respecto de otros países", dijo.
México, con oportunidad histórica para atraer inversiones: Torres Vila
En su participación, el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que la inversión privada que se puede atraer en el momento actual de la economía mundial representa una oportunidad histórica para México.
"Para poder aprovechar plenamente esta gran oportunidad que tiene México, es crucial que se dé el entorno que permita que venga esa inversión, atraer esa inversión y eso requiere que se resuelvan muchos cuellos de botella en la falta de infraestructura, en la falta de mano de obra, en la falta de energía y, sobre todo, en la falta de energías limpias y aquí las políticas públicas son esenciales para que esta inversión pueda ocurrir en la realidad.
"También obviamente, la colaboración público-privada que permita que se pueda incorporar las mejores capacidades de las empresas", dijo el directivo ante los consejeros de BBVA México.
Torres Vila dijo que el grupo financiero español está preparado para acompañar el proceso de inversión que puede concretarse en el país y seguir apoyando a los clientes para que se aproveche todo ese potencial.


« El Universal »