banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico ve menores presiones sobre inflación

Banxico ve menores presiones sobre inflación


Publicación:13-04-2023
++--

Advirtió que el panorama aún sigue siendo complejo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) destacó que la inflación disminuyó, pero al mismo tiempo advirtió que el panorama aún sigue siendo complejo debido a que las presiones internas de los precios de los servicios, imponen un nuevo reto.
Así lo destacaron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, de acuerdo con la Minuta de la reunión de política monetaria que se llevó a cabo en marzo en donde por unanimidad se decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos para llevarla a un nivel de 11.25%.
Incluso la subgobernadora, Irene Espinosa manifestó en una opinión disidente, que es importante ponderar que "anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3%".
De acuerdo con el relato de la reunión que dio a conocer el banco central mexicano este jueves, la mayoría de los integrantes del órgano colegiado, argumentó que se prevé que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo hacia delante.
Uno de ellos, añadió que la reducción en la inflación de mercancías irá siendo más notoria y que posiblemente la inflación de los servicios se estabilice. Detalló que la mitigación que se ha observado en los choques globales que han afectado a algunos precios de servicios se reflejará eventualmente en este componente.
Pero todos consideraron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo e incierto, si bien reconocieron que algunas presiones se están moderando.
La mayoría detalló que las presiones provenientes del exterior han disminuido; sin embargo, uno recordó que para resolver el problema inflacionario en México es necesario que las presiones externas cedan, si bien recalcó que dicha condición no es suficiente.
Algunos mencionaron que ahora las presiones internas se presentan como un reto, en especial aquellas que afectan a los precios de los servicios.
----Necesario evaluar la comunicación del Banxico en política monetaria
En la Minuta se destaca la opinión disidente de la subgobernadora, Irene Espinosa, quien, desde su punto de vista, hace falta evaluar la política de comunicación del Banxico.
Refirió que la comunicación es pilar fundamental de la política monetaria al recordar que, en años recientes, han logrado avances significativos.
No obstante, estos se han implementado de manera primordialmente casuística, conforme a las circunstancias y, en ocasiones, sin lineamientos previamente discutidos, consideró.
Mencionó que tal es el caso de la guía prospectiva, cuyo objetivo es coadyuvar a la formación de expectativas alineadas con la visión de largo plazo de la política monetaria, condicionada a la información disponible, para favorecer un ajuste ordenado de los mercados financieros.
Sin embargo, señaló que la guía futura que se ofreció en el comunicado más reciente del anuncio de política monetaria de marzo se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años.
"Con ello, refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria", esgrimió.


« El Universal »