banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico va a ampliar sincronización con EU

Banxico va a ampliar sincronización con EU


Publicación:27-11-2022
++--

Ello significa que Banxico continuará subiendo su principal tasa de interés al mismo ritmo que el banco central más influyente del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath , dijo que "no ve a la vuelta de la esquina" que dejen de seguir a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para combatir la inflación.
Ello significa que Banxico continuará subiendo su principal tasa de interés al mismo ritmo que el banco central más influyente del mundo.
"No estamos todavía listos para un desacople" de la Fed, dijo al participar en el podcast Norte Económico de Banorte.
"Creo que es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed, y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido el problema de la inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople", opinó.
Expuso que si "hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. Y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos".
La semana pasada, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, consideró que aunque no debe estar obligado a hacerlo, en el contexto actual sería conveniente que Banxico siga a la Fed.
La directora de estrategias de Inversión de UBS México, Gabriela Soni, coincide en que es difícil que Banxico se desacople de la Fed, porque si bien parece que la inflación tocó un pico en la parte general en septiembre, la subyacente lleva 23 meses subiendo.
Las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazos hacen difícil pensar que pueda desacoplarse, señaló.
No obstante, Soni estimó que Banxico puede recortar la tasa de referencia un poco más que la Fed, dado que la diferencia con Estados Unidos es de seis puntos porcentuales, siendo más elevado que el promedio que está en alrededor de 4.5 unidades, lo que daría espacio para bajar.
Relevo de Esquivel
Desde su punto de vista, el relevo para sustituir a Gerardo Esquivel en la Junta de Gobierno de Banxico no es un asunto que inquiete a los inversionistas.
"No es un tema que yo vea que tenga preocupados a los inversionistas, porque los nombramientos que se han hecho en esta administración han mantenido la credibilidad y defender la autonomía del banco central y en cumplir su mandato para contener la inflación", afirmó Soni en la presentación de Expectativas 2023 de UBS.
Hay que recordar que en diciembre se vence el periodo por el que Esquivel fue nombrado subgobernador de Banxico para cubrir la renuncia de Roberto del Cueto.
Recientemente, Esquivel compitió para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que ganó el brasileño Ilan Goldfajn.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que están analizando en qué otra posición podría colocar a Esquivel una vez que deje de ser subgobernador de Banxico.


« El Universal »