##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Banxico: tasas hipotecarias se mantienen estables

Banxico: tasas hipotecarias se mantienen estables


Publicación:22-05-2022
++--

Se trata del costo a tasa fija más bajo para un mes de abril desde 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos hipotecarios mantienen un costo bajo, aun con los aumentos de tasas de interés##ctrlnotapublicidadparrafo## aplicados por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el simulador de búsqueda de créditos hipotecarios del banco central, el Costo Anual Total (CAT) de estos financiamientos fue en promedio de 12.67% durante abril pasado; 14 puntos base por debajo del mismo mes de 2021, cuando llegó a 12.81%.
Se trata del costo a tasa fija más bajo para un mes de abril desde 2016, el cual comprende el cobro de intereses, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros. El mes pasado, el CAT mínimo fue de 9.80% y el máximo de 19.04%, indican los datos de Banxico. El CAT promedio tocó un nivel mínimo histórico de 12.23% en agosto de 2021 y a partir de entonces, se comenzó a encarecer, pero a menor velocidad que el resto de préstamos. Para tratar de contener la inflación y sus expectativas, Banxico ha elevado su principal tasa de 4% a 7% anual en los últimos 12 meses, lo que, aunado a las condiciones del mercado, ha influido para que los bancos privados cobren mayores intereses por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito.
"Si bien hay un escenario un poco más adverso de lo que había antes, todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas… La banca ha hecho un esfuerzo por mantener las tasas y hemos observado crecimientos muy marginales que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia de Banxico", dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
De acuerdo con el banquero, todos los segmentos de crédito se están recuperando en términos nominales, es decir, incluyendo la inflación. Estimó que se van a mantener buenas tasas de colocación de financiamientos, pese a las subidas de tasas de Banxico. De las 34 instituciones consultadas recientemente por CitiBanamex, 30 proyectan que la tasa de Banxico terminará este año en 8.5% o más arriba, desde su nivel actual de 7%. De confirmarse, la tasa va a superar el máximo histórico de 8.25% registrado en agosto de 2019, lo que sería inédito para la política monetaria en México. En particular, hay nueve instituciones que estiman un nivel de 9% o más arriba para el final de este año.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##