banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico pide cuidar ingreso frente a "brote inflacionario"

Banxico pide cuidar ingreso frente a brote inflacionario


Publicación:16-05-2022
++--

Jonathan Heath afirmó que este "brote inflacionario" por más duro y complejo que ha sido, tiene una vida que "no es duradera".

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora que estamos enfrentando esta enfermedad social que merma el poder adquisitivo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath , recomendó cuidar el ingreso y tener paciencia, porque la inflación comenzará a ceder quizá a partir de junio.
"Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro presupuesto más que nunca, asegurándonos que lo que gastemos sea lo necesario, tratar de ahorrar aprovechando estas tasas mayores, proteger nuestro poder adquisitivo y tener un poquito de paciencia para esperar a que este brote inflacionario se pase", dijo.
En entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, afirmó que este "brote inflacionario" por más duro y complejo que ha sido, tiene una vida que "no es duradera".
Confió en que empezará a ceder "poco a poco", aunque advirtió que quizá estén equivocados y tarde unos seis meses más, y empiece a ceder, si hay una persistencia.
No obstante, aseguró que eventualmente debe bajar y converger al objetivo de Banxico del 3%, sino es en dos o tres años, pero por lo pronto, en el corto plazo, recomendó: "Cuidemos nuestros ingresos".
Estableció que si ya no hay más "choques" anticipados, es muy probable empezar a ver que la inflación llegue a su pico en esos meses y dentro de poco tiempo, comenzará una trayectoria a la baja, aunque esa desinflación será "muy difícil y prolongada".
Ponderó que según los modelos de reglas monetarias, indican que la inflación tendrá un "pico" más o menos en algún momento dado durante el segundo trimestre del presente año.
"Sería en abril, mayo sino es que junio y de ahí empezar una trayectoria muy lenta, muy prolongada a la baja, pero sí hay un peligro de que este fenómeno de la inflación sigue siendo muy persistente y que dure más tiempo en tratar de combatir de forma eficiente de lo que estamos proyectando".
No hay que olvidar la inflación de tres dígitos
Heath dijo que no hay que olvidar la inflación de tres dígitos que padecieron los mexicanos durante los ochenta.
"La inflación que llegó a su pico en febrero de 1987 y febrero de 1988 fue de 179.7%, me acuerdo perfectamente bien, de esa inflación de tres dígitos", refirió.
Pero explicó que en ese entonces, el aumento de precios estaba alimentado por lo que se conoce "una dominancia fiscal", en donde el gobierno federal tenía un déficit abultado muy por arriba de ahora, casi 10 veces más en términos del tamaño de la economía.
Se buscaba financiar ese saldo negativo en las finanzas públicas a través de la inyección de dinero; utilizaba al Banco de México para financiar su déficit, y eso es lo que más puede alimentar un proceso inflacionario, advirtió.
"Hoy en día no tenemos la dominancia fiscal, hoy el fenómeno inflacionario es muy complejo pero muy diferente a lo que fue en los años ochenta", aclaró.


« El Universal »