banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico identificó a Banco Famsa con capital negativo

Banxico identificó a Banco Famsa con capital negativo


Publicación:04-07-2020
++--

El Banxico señaló que a marzo de este año la banca múltiple continuó presentando niveles elevados de capital regulatorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) identificó que en marzo el capital de Banco Ahorro Famsa ya era negativo, por lo que emitió su opinión favorable para proceder con la revocación de su autorización para operar.
Por medio de un oficio fechado el 24 de junio y en respuesta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comunicó que el índice de capitalización de Famsa equivalía a una cifra negativa de 6.02%.
En su reporte de Estabilidad Financiera del mes pasado, el Banxico señaló que a marzo de este año la banca múltiple continuó presentando niveles elevados de capital regulatorio.
Advirtió que si bien el índice de capitalización (ICAP) para el sistema observado en dicho mes fue de 15.75%, resultó inferior al de 15.91% registrado en septiembre de 2019.
El ICAP refleja la fortaleza financiera de las instituciones para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo.
En México, la regulación con base en alertas tempranas exige a la banca un ICAP mínimo de 10%, mayor a 8% que pide el Comité Bancario de Basilea.
Todas las instituciones deben cumplir con 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5%.
Los últimos datos disponibles de la CNBV indican que el índice subió a 15.98% en diciembre de 2019.
No obstante, algunas instituciones mostraron reducciones, como Famsa, cuyo índice de capitalización era de 10.64% al cierre de 2019, pero fue deteriorándose conforme el banco realizó operaciones irregulares hasta que su ICAP resultó ser negativo.


« El Universal »