banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico debe adoptar una guía sobre postura monetaria

Banxico debe adoptar una guía sobre postura monetaria


Publicación:13-10-2022
++--

Ayudará a contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano , es indispensable que se adopte una guía sobre la postura monetaria futura.
Lo anterior, ayudará a contribuir a la formación de expectativas congruentes con la convergencia de la inflación a la meta, consideró.
Así lo planteó en su opinión disidente que da cuenta la Minuta número 95 de la reunión de la junta de gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 29 de septiembre de 2022 pasado.
Según los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y de todos los servidores públicos de Banxico, las Minutas de las decisiones de política monetaria incluirán el sentido del voto de cada miembro del órgano colegiado, así como, en su caso, una sección que contenga los argumentos del (de los) miembro (s) que hubieren emitido una opinión o voto disidente, en un texto con una extensión máxima de 200 palabras.
De ahí que si bien la subgobernadora Espinosa votó a favor -al igual que sus cuatro compañeros- de subir en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla a un nivel de 9.25%, externó su opinión disidente como un derecho que pueden hacer sobre temas de política monetaria.
Afirmó que la comunicación es un elemento fundamental de la política monetaria, y en línea con esa premisa, consideró que, además de indicar que la tasa de referencia seguirá aumentando, y que la magnitud de los incrementos será evaluada por la Junta de Gobierno acorde con las condiciones prevalecientes al momento de cada decisión, en esta ocasión el comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3% será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico.
Esgrimió que su opinión disidente se basa en el hecho de que, ante el deterioro en el panorama inflacionario y financiero, la corrección significativa en los pronósticos de Banxico sobre la inflación y un balance de riesgos significativamente sesgado al alza, resulta apropiado proporcionar una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria.


« El Universal »