banner edicion impresa

Económico Valores


Banxico ajusta a la baja expectativa para inflación en 2023

Banxico ajusta a la baja expectativa para inflación en 2023


Publicación:30-03-2023
++--

La Junta de Gobierno del banco central decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar en 11.25%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico ) anunció este jueves 30 de marzo que seguirá encareciendo el costo del dinero, aunque a un menor ritmo en comparación a los últimos dos meses, y al mismo tiempo que bajó ligeramente su pronóstico para la inflación del 2023.
La Junta de Gobierno del banco central decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar en 11.25%, luego de dos incrementos consecutivos de medio punto.
Anticipó que, con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Con ello, dio a conocer que revisó sus expectativas para la inflación esperada para este 2023.

Así prevé la inflación general y la subyacente
Para la inflación general el nivel estimado por el banco central pasó de 4.9% a 4.8%.
Mientras que para la inflación subyacente quedó igual el 5%.
En el anuncio de política monetaria, Banxico expuso que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable.
Sobre el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico, advirtió que se mantiene sesgado al alza.
Por lo mismo, Banxico sigue anticipando que la inflación general convergerá a la meta del 3% hasta el cuarto trimestre de 2024.
Como riesgos para la inflación señaló: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.


« El Universal »