banner edicion impresa

Económico Valores


Bancos registran ganancias históricas en 2022

Bancos registran ganancias históricas en 2022


Publicación:07-02-2023
++--

Las mismas instituciones financieras han reconocido el beneficio de tasas de interés elevadas

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en las tasas de interés registrado a lo largo de 2022 provocó el mejor año desde que se tiene registro para las ganancias de los bancos que operan en el país. Al cierre del año lograron un total de 236 mil millones de pesos, un incremento de 30% en cifras anuales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las mismas instituciones financieras han reconocido el beneficio de tasas de interés elevadas, en un contexto donde también se tuvo muy buena actividad crediticia y las familias en el país siguieron contratando financiamiento a pesar del entorno inflacionario complicado que prevaleció en 2022.
"El resultado del banco se explica por el comportamiento de los clientes. El año pasado también se explica por la subida de tasas, que en cualquier sistema financiero bancario a nivel mundial tiene un impacto positivo, pero lo que explica es la actividad comercial del banco, el nuevo crédito otorgado", dijo la semana pasada el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
Los datos de la CNBV muestran un alza de 12% en la cartera de crédito total de crédito de los bancos, con un saldo superior a los 6 billones 238 mil millones de pesos. En tanto, la morosidad se colocó en 2.09%, un incremento de 0.04 puntos porcentuales respecto del cierre de 2021.
Así, BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa concentraron más de 75% de las ganancias del sistema bancario mexicano, rebasando los 179 mil millones de pesos.
Hacia los próximos meses, la expectativa de las instituciones financieras es positiva, ante una demanda de crédito que prevalece en el mercado mexicano y consumidores que están siendo prudentes en el pago de sus créditos, con lo que si bien hay expectativas de una desaceleración en la economía mexicana, se pueden tener buenos ritmos de colocación de crédito y mantener utilidades en el sistema bancario mexicano.


« El Universal »