banner edicion impresa

Económico Valores


Bancos en México toman precauciones con créditos ante Covid

Bancos en México toman precauciones con créditos ante Covid


Publicación:31-08-2020
++--

Según la firma, en México la tendencia que ha seguido el crédito en el largo plazo ha sido a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el impacto previsto en los índices de morosidad de los bancos que operan en México por la pandemia de Covid-19, se observa mayor precaución para otorgar crédito, dijo Intercam.
"Las instituciones bancarias se han visto afectadas por el Covid-19 y la incertidumbre en torno a la economía mundial, especialmente por la relación que hay entre el entorno económico y el funcionamiento de los bancos. Esto ha llevado a que, de manera generalizada, las instituciones financieras sean más precavidas en el otorgamiento de créditos, priorizando la calidad de la cartera", explicó Intercam.
Según la firma, en México la tendencia que ha seguido el crédito en el largo plazo ha sido a la baja y, a pesar de un repunte en marzo y abril derivado de una demanda en créditos por parte de empresas para mantener liquidez ante la pandemia, se espera que continúe una tendencia de desaceleración.
En ese sentido, explicó que las tasas de interés han sido menores y la tasa de referencia de Banxico se ubica en 4.5%, con lo cual, las reducciones en dichas tasas genera mayor presión sobre los ingresos por intereses y, por lo tanto, en el margen financiero de los bancos.
"Adicionalmente, y uno de los puntos de mayor relevancia, han sido las creaciones e incrementos de las estimaciones preventivas para poder hacer frente a la crisis de salud, siendo crucial para los bancos calcular cuánto provisionar para poder enfrentar la porción de la cartera que, finalizado el periodo de gracia otorgado por los reguladores, no podrá pagar sus créditos", explicó.
Intercam recordó que la mayoría de los bancos y el sistema en conjunto entró a esta crisis con niveles de morosidad, cobertura y capital saludables, permitiendo que el grueso del sistema supere la crisis, aunque se espera ver afectaciones en los niveles e indicadores en lo que resta del año y durante el 2021.
"La suma de una cartera de crédito creciendo a menores ritmos, las tasas de interés a la baja y la creación de provisiones preventivas para hacer frente al impacto por el Covid-19, han llevado a afectaciones en la utilidad, lo que implica una menor rentabilidad por parte de las instituciones financieras", añadió.


« El Universal »