banner edicion impresa

Económico Valores


Bancos deben dejar de usar programas de hace 60 años

Bancos deben dejar de usar programas de hace 60 años


Publicación:10-09-2020
++--

Lo que dificulta el uso de nuevas plataformas


CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la infraestructura tecnológica que usa el sistema financiero registra cambios en el mundo, aún falta mucho por hacer, ya que hay bancos que mantienen programas hechos hace 60 años, lo que dificulta el uso de nuevas plataformas, dijo el World Economic Forum (WEF).
En el estudio "Forjando nuevos caminos: La siguiente revolución en innovación en servicios financieros", el WEF o Foro Económico Mundial explicó que, por ejemplo, "el 43% de los bancos de Estados Unidos aún usan Cobol, un código de lenguaje que data de 1959". A pesar de ello, hay muchas instituciones financieras que buscan incorporar nuevas tecnologías para mejorar los servicios que ofrecen, sobre todo ahora que el confinamiento exigió fuertes cambios en los modelos de operación entre el cuentahabiente y la banca.
Si bien hay instituciones financieras en las que se realizan inversiones que tengan efectos en el corto plazo, hay algunos ejecutivos que apenas tratan de comprender el impacto que tendrán las tecnologías emergentes y las innovaciones. Muchas tecnologías llegan a su momento de madurez como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la nube y la red 5G, entre otras cosas.


« El Universal »