banner edicion impresa

Económico Valores


Bancos centrales deben analizar efectos del cambio climático

Bancos centrales deben analizar efectos del cambio climático


Publicación:01-12-2022
++--

Frente a este escenario, consideró importante analizar si los bancos centrales pueden contribuir a mitigar dichos impactos

CIUDAD DE MÉXICO.- Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico ), advirtió que el cambio climático perjudica a los países y comunidades más pobres, sobre todo por el ajuste en precios de los alimentos. Frente a este escenario, consideró importante analizar si los bancos centrales pueden contribuir a mitigar dichos impactos a través de herramientas como los seguros paramétricos.
"Ante la amenaza del cambio climático sobre la productividad agrícola, es de suma importancia reflexionar si los bancos centrales debemos involucrarnos en el desarrollo de seguros paramétricos", dijo al dictar una conferencia magistral en el foro de finanzas sustentables.
De darse un incremento global de la temperatura promedio, donde aumentan los efectos del cambio climático y la degradación ambiental, la afectación de la población de menores recursos tenderá a ser desproporcionada y directa, ponderó. Como ejemplo mencionó que algunos grupos poblacionales se verían altamente afectados al realizar sus actividades a la intemperie, sin contar con una atención médica adecuada. En tanto que el rendimiento agrícola se podría ver dañado con implicaciones en aumentos en los precios de los alimentos, enfatizó.
En este contexto, la gobernadora central sentenció que, de no encontrar alternativas viables para compensar dicho rendimiento, los hogares más pobres se verían más afectados, ya que dedican una mayor proporción de su ingreso a cubrir sus necesidades alimentarias. De ahí que invitó a reflexionar si los bancos centrales como Banxico deberían participar en el desarrollo de seguros paramétricos que sirven de protección para limitar el impacto financiero de eventos devastadores o fenómenos de la naturaleza como ciclones, terremotos o lluvias severas. También analizar cuál sería su rol en la promoción de prácticas de agricultura regenerativa o de riego por goteo particularmente en regiones expuestas a crecientes sequías por el cambio climático.
Junto con otros diversos actores, añadió, los bancos centrales podrían establecer estrategias para que los mercados financieros sean un aliado contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Por su parte, la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, anunció que el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles está trabajando para la creación de un centro de capacitación en esta materia con el fin de despertar una mayor conciencia y el entendimiento de estos temas. A través de una plataforma de acceso fácil y gratuito, se tiene como objetivo poner a disposición del público material para crear conciencia en finanzas sostenibles, detalló. Será una especie de guía virtual de material de capacitación dirigido a usuarios de todos los sectores, y para el público en general, para lo cual se está trabajando en las reglas editoriales para poder alimentar el sitio.


« El Universal »