Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Banco Mundial recupera más del 90% de los préstamos que otorga

Banco Mundial recupera más del 90% de los préstamos que otorga


Publicación:28-03-2024
++--

Esto subraya el estatus de acreedor preferido del Banco Mundial

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El Banco Mundial (BM) normalmente recupera más del 90% de la cantidad prestada que incluyendo el capital como los intereses, según un documento publicado este jueves por el organismo que preside Ajay Banga.
Esto subraya el estatus de acreedor preferido del Banco Mundial y su capacidad para gestionar eficazmente el riesgo de crédito soberano.
Se pondera que, para los prestatarios soberanos, los impagos son raros, con un promedio de solo el 0.7% anual.
En el reporte el Grupo del Banco Mundial presentó estadísticas patentadas que revelan el perfil de riesgo de crédito de las inversiones del sector privado y público en los mercados emergentes.
Al poner estos datos a disposición del público, representa la última parte de todo un esfuerzo concertado para impulsar más inversión del sector privado en las economías emergentes y en desarrollo, mencionó.
Se están proporcionando dos informes separados por primera vez en la historia.
Por un lado, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) está compartiendo estadísticas soberanas de tasas de incumplimiento y recuperación que datan de 1985.
Esta información ayudará a las agencias de calificación crediticia y a los inversores privados a obtener una comprensión más profunda del riesgo de crédito del IBRD.
Al mismo tiempo, la Corporación Financiera Internacional (IFC) está proporcionando estadísticas de incumplimiento del sector privado desglosadas por calificación crediticia interna.
La cartera del sector privado de la CFI tuvo una baja tasa de impago del 4.1% de 1986 a 2023, lo que sugiere el potencial y la resiliencia sin explotar de las inversiones del sector privado en los mercados emergentes.
Para las inversiones calificadas como "débiles" por el sistema de calificación interna de la IFC, la tasa de incumplimiento fue de solo el 2.6% durante el período comprendido entre 2017 y 2023, lo que indica que incluso las inversiones consideradas de mayor riesgo pueden funcionar mejor de lo que se podría esperar.
El informe proporciona información que podría ayudar a los inversores del sector privado a sentirse más seguros al invertir en mercados emergentes.
"Creemos que nuestra información de propiedad debe ser un bien público global y compartirla proporcionará transparencia e inspirará la confianza de los inversores", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Ajay Banga.
Enfatizó que "la publicación de estos datos tiene como objetivo alcanzar un objetivo: atraer más capital del sector privado a las economías en desarrollo para impulsar el impacto y crear puestos de trabajo".


« El Universal »