banner edicion impresa

Económico Valores


Banco Inmobiliario estima mayor colocación de créditos


Publicación:24-01-2020
++--

Recordó que en el país hacen falta hasta nueve millones de viviendas y "ahí está la oportunidad".

México.- Para este 2020, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento en el negocio crediticio, aseguró Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración de la institución financiera.

En entrevista con Notimex, explicó que están en un sector que permite tener estos crecimientos, y recordó que en el país hacen falta hasta nueve millones de viviendas y "ahí está la oportunidad".

Sobre todo cuando la mayor parte de la vivienda que se construye en el país es de autoconstrucción, precarias, a la cual calificó como “carísima”, debido a que “el cemento y los ladrillos los transportan en taxi”, lo que hace que se eleven los costos, pues la construcción la “van haciendo poco a poquito”.

A decir del presidente del Consejo de Administración de el BIM, la economía se ha informalizado porque hay muchos incentivos para ello, por lo que se tienen que dar incentivos para formalizar la economía y con ello acercar los créditos hipotecarios a la población.

“Creo que estando en el sector adecuado, los límites son las fuerzas, el dinero que tengamos; los recursos financieros que podamos captar, porque la gente demanda mucha vivienda, por eso veo con optimismo el crecimiento de la empresa”.

BIM, explicó, otorga créditos puente para construcción, por lo que durante 2019 esta institución prestó nueve mil 35 millones de pesos, mientras que en 2018 fueron nueve mil 18 millones y para este año esperan prestar unos 10 mil 500 millones de pesos, la cual parece una meta “muy pequeña”.

Por ello, comentó, BIM podría dar hasta 12 mil millones de pesos, que significaría 8.0 por ciento de lo que la banca ha prestado.

“Somos una empresa pequeña, complementaria a otras empresas que financian a los clientes; somos una empresa muy especializada en vivienda”.

Requejo Hernández comentó que continuarán con el apoyo al financiamiento de viviendas sociales, pero lo que pasa es que hay pocas y los promotores se han enfocado al financiamiento de la vivienda media.

Desde octubre de 2013, la institución pasó de ser una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a un banco especializado, lo que le ha permitido hacer un trabajo más completo, pues ahora pueden captar dinero y prestarlo para la vivienda. En este periodo captaron cuatro mil 600 millones de pesos.



« Notimex »