banner edicion impresa

Económico Valores


"Banca sube tasas lo menos posible", opina Scotiabank

Banca sube tasas lo menos posible, opina Scotiabank


Publicación:19-03-2023
++--

Aseguró que la banca privada hace lo posible para no encarecer los productos financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- La población mexicana demanda créditos hipotecarios y automotrices a pesar del contexto de mayores tasas de interés, manifestó el director general de Scotiabank, Adrián Otero.
Aseguró que la banca privada hace lo posible para no encarecer los productos financieros en la misma medida que ha subido la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), cuyo nivel actual se encuentra en 11%.
"No hemos logrado transferir todo el impacto de la subida de tasas, porque hay elasticidad de los clientes. Si transferimos eso, vamos a tener una afectación y lo que necesitamos es seguir ayudando a clientes para que vayan desarrollando sus proyectos. Los bancos no hemos podido y no hemos querido transferir eso porque queremos ser muy competitivos", afirmó.
El directivo del banco de origen canadiense señaló que la expectativa sigue siendo positiva para la economía mexicana y el negocio financiero.
Si bien prevalece la volatilidad e incertidumbre en el corto plazo, hay oportunidades de crecimiento de la inclusión y llevar a un número de población a los servicios bancarios, opinó.
"La parte macroeconómica está fuera de nuestro control, pero lo que sí podemos controlar es cómo nos vamos adaptando y evolucionando con los sectores. Hemos estado creciendo e invirtiendo en este país y estamos listos para captar el crecimiento que va a venir. Queremos ser un facilitador", dijo.
En ese sentido, Otero resaltó que el país cuenta con condiciones buenas para apostar por crecimiento a futuro, pues juega a favor la situación geográfica, así como la estabilidad macroeconómica y financiera que se ha trabajado por tres décadas.
"Tenemos varias ventajas como país desde la parte del bono demográfico, con una población con un promedio de edad de 29 años. Somos parte de una región muy potente que es toda la parte de Norteamérica, donde tenemos un sistema financiero muy estable con niveles de capitalización muy altos y una banca fuerte que quiere seguir prestando, quiere seguir creciendo y quiere seguir atendiendo a los clientes", comentó.
En el corto plazo, el director general de Scotiabank resaltó que es inminente un impacto en la colocación de crédito ante las elevadas tasas de interés de Banxico, si se considera que hace un año y medio se encontraba sobre niveles de 4.5% y ahora está en 11%.
"Eso tiene un impacto en el flujo de efectivo de las personas; no obstante, una de las grandes ventajas que ha tenido el sistema financiero, y esto también se debe a los buenos reguladores que tenemos, es que la mayor parte de nuestros productos ya están ahora en tasa fija", comentó.
"Entonces cuando contratas una hipoteca o un crédito de auto, pues todos esos productos, ya tuvieron una tasa fija. Entonces los clientes no tienen este impacto en su flujo de efectivo y eso también es un apoyo y un beneficio para esos clientes, porque les permite tener una mejor planeación", agregó.
Ante la relocalización de empresas que se viven en varios estados del país, Otero mencionó que la banca tiene el papel de facilitar servicios financieros que faciliten su operación.
"Lo que queremos hacer es apoyar y ser un facilitador para esas inversiones y dar créditos y servicios a todas estas empresas que van a llegar".


« El Universal »