banner edicion impresa

Económico Valores


Banca prevé un 2023 de ensueño

Banca prevé un 2023 de ensueño


Publicación:22-01-2023
++--

Este 2023 marca la nueva apuesta mediante una estrategia digital

Las tasas de interés más altas, la mayor demanda de crédito y un creciente ahorro de los mexicanos permitió que los bancos privados lograran en 2022 su mejor año. Este 2023 marca la nueva apuesta de las principales instituciones mediante una estrategia totalmente digital que paulatinamente dejará atrás la visita de sus clientes a las sucursales, ante el incremento en las operaciones desde las aplicaciones móviles.

En ese contexto, grupos como Banorte, Santander y Banregio afinan los últimos detalles del aterrizaje de sus bancos digitales, área donde BBVA lleva varios años de delantera.

Banorte es uno de los primeros bancos que ha mostrado el beneficio obtenido en 2022. La compañía disparó 30% sus utilidades el año pasado, con 45 mil 408 millones de pesos, un resultado histórico para el tercer banco más grande en México.

"Fue mejor año de lo que todo mundo esperaba y más o menos tenemos la misma visión para el año en curso. Somos unos optimistas documentados porque si bien hay una posible recesión mundial, la cual vamos a importar, por así decirlo, también tenemos motores de respuesta. En la pandemia no se hicieron los compromisos financieros que otros países sí, no hubo sobreendeudamiento y la relocalización de empresas [nearshoring], que estamos viendo en el norte y otras zonas, va a contrarrestar bastante", dijo el director general de Banorte, Marcos Ramírez.

Desde su punto de vista, el financiamiento al consumo se mantendrá fuerte a pesar de las elevadas tasas de interés, lo que brinda confianza de un buen desempeño en 2023. Fitch Ratings coincide en que la perspectiva es positiva para la banca, cuyo desempeño será resistente este año en medio de la inflación, las tasas altas y los desafíos de lo que esperan sea una recesión relativamente corta en Estados Unidos.

Se espera que en los reportes financieros de cierre de 2022 los gigantes de la banca muestren utilidades históricas. Las cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican ganancias netas para los 50 bancos que operan en México por 212 mil millones de pesos de enero a noviembre, superando los 182 mil millones reportados en todo 2021.



« El Universal »