banner edicion impresa

Económico Valores


Banca de desarrollo tendrá 61% de acciones de Altán Redes

Banca de desarrollo tendrá 61% de acciones de Altán Redes


Publicación:21-06-2022
++--

Altán Redes podrá continuar con la operación de financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Altán Redes podrá continuar con la operación de financiamiento que recibirá a través de Banobras, Nafin y Bancomext, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT ) autorizó por unanimidad la concentración anterior.
También se aprobaron las modificaciones al Contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán del proyecto de Red Compartida Mayorista.
"El Pleno del IFT autorizó la operación de concentración que se compone de las siguientes dos fases: Diversos accionistas de Altán convertirán deuda en acciones y dichos accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo [Banobras, Nafin y Bancomext], aportarán un crédito a Altán".
Esto significa que "los accionistas inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares, el crédito se garantizará a través de un Fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante".
Por lo anterior la banca mexicana de desarrollo podrá nombrar a la mayoría de los integrantes del Consejo de administración de Altán y conforme se pague el crédito el porcentaje de derechos fideicomisarios disminuirá y se revertirá a favor de los accionistas de la empresa privada.
La autorización se dio porque el IFT consideró que la concentración vaya a tener un efecto para dar mayor poder sustancial a las partes involucradas, tampoco observan riesgo de barreras de entrada ni se impedirá el acceso a los productos y servicios.
En cuanto a las modificaciones al proyecto de Red Compartida Mayorista queda de la siguiente manera: El contrato de Asociación Pública Privada tendrá una vigencia de 40 años y no de 20 años, por lo que ese nuevo período será improrrogable.
"Las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente, lo cual es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022", expuso el IFT.
En tercer lugar, se establece la posibilidad de que Altán pueda celebrar contratos actos, instrumentos y contratos adicionales al fideicomiso de garantía.


« El Universal »