banner edicion impresa

Económico Valores


Bajaría inflación más rápido sin altas tarifas

Bajaría inflación más rápido sin altas tarifas


Publicación:12-05-2023
++--

Durante el cuarto mes del año las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento anual de 6.8%,

Cd de México / El Universal Las tarifas autorizadas por el gobierno el mes pasado reportaron su alza anual más fuerte en cinco años, factor que complica que la inflación general baje a un paso más acelerado, además de ir contra los programas instrumentados por las propias autoridades para contener el alza de precios, dijeron especialistas.

Durante el cuarto mes del año las tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento anual de 6.8%, sumando cuatro meses al alza, la tasa más alta desde marzo de 2018, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, es la primera vez en 27 meses, desde diciembre de 2020, en que el alza anual de las tarifas autorizadas por el gobierno supera a la inflación, que llegó a 6.3% el mes pasado.

Entre las tarifas que reportaron los mayores incrementos destacan las de estacionamientos, que aumentaron 12.5% en abril con respecto al mismo mes de 2022, así como las cuotas de autopista, con un alza de 10.8%, el alza anual más elevada desde septiembre de 2018.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, comentó que estos ajustes se contraponen con los objetivos de los programas puestos en marcha por el gobierno, como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

"En estos programas se pedía la colaboración del sector privado para limitar el incremento en los precios. Sin embargo, aquí se ve que el gobierno no está caminando en la misma dirección".



« El Universal »