banner edicion impresa

Económico Valores


Baja costo de producción de carne de cerdo

Baja costo de producción de carne de cerdo


Publicación:28-05-2023
++--

Se estima que la importación de carne de cerdo aumentará 6% en el 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de carne de puerco en México pagan más por un kilo que hace un año, a pesar de que los costos de producción bajaron por la caída de los precios de los granos y por el incremento de las importaciones de carne de cerdo a nuestro país.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que a pesar de los programas antiinflación que lanzó el gobierno en mayo de 2022 y de su relanzamiento en octubre del mismo año y de que bajaron los precios al productor, los precios al consumidor del lomo de cerdo subieron de 120 a 126 pesos el kilo y la chuleta de 108 pesos a 117 pesos el kilo, es decir, 5% y 8.2% más de abril del 2022 a abril de 2023.
Lo anterior contrasta con el hecho de que bajaron los precios de los alimentos para ganado, por ejemplo, a soya bajó 18% de abril de 2022 al mismo mes de 2023 y que el maíz amarillo redujo su precio en 20%.
Además de que los precios del cerdo en pie en grana bajaron casi 21%, de casi 36 pesos el kilo bajó a 28.4 pesos. Mientras que los precios físicos del cerdo en pie cayeron 38%, de 34 pesos a 21 pesos en el mismo lapso, explicó GCMA.
Se estima que la importación de carne de cerdo aumentará 6% en el 2023, ya que alcanzará un millón 532 mil toneladas métricas, cifra superior al volumen con que cerró el 2022, de un millón 445 mil toneladas, de acuerdo con la empresa consultora.
Dentro de este volumen de importaciones incrementales en el 2023 se considera que al cierre del primer trimestre del 2023 entraron 27 toneladas de carne de cerdo de Brasil, en abril llegaron 736 toneladas más de dicho país sudamericano, a pesar de ello la participación brasileña es mínima con respecto a lo que ingresa de Estados Unidos, Canadá y España.
"A pesar de que los precios de los insumos para alimento porcino presentan una tendencia bajista, el impacto del exceso de oferta en la caída de los precios ha orillado a algunos productores a reducir el número de cabezas en sus granjas ya que los costos de producción y los bajos precios de venta hacen inviable mantener las granjas con el esquema que manejaban", comentó.


« El Universal »