Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Baja 21.5% robo de autos asegurados en 12 meses

Baja 21.5% robo de autos asegurados en 12 meses


Publicación:23-05-2021
++--

En el detalle, las cifras de la AMIS mostraron que el Versa fue el auto preferido por la delincuencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- De mayo de 2020 a abril del año en curso, se robaron 64 mil 831 autos asegurados en México, una baja de 21.5% comparada con el mismo periodo previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS ).
De acuerdo con el organismo, la tendencia que se espera para los próximos meses es que por la reactivación total de actividades económicas después del impacto de la pandemia del Covid-19, el robo de autos y camiones asegurados en México regrese a los mismos rangos observados antes de la contingencia sanitaria.
"Estamos regresando casi, casi, a los mismos niveles de los meses de enero, febrero del año pasado. Entonces, eso suponemos que empezaremos a ver un incremento en el robo de vehículos.
"Lo que no sabemos es qué tan rápido y si regresará a niveles anteriores. Esperamos que no, esperamos que la parte de efectividad de la autoridad, pues muestre tener un peso relativo más importante", dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.
De acuerdo con la AMIS, también se observó un trabajo coordinado entre autoridades, en el que la Guardia Nacional ha contribuido a disminuir este delito.
Los datos de la asociación muestran que en el periodo, del total de autos robados, 29 mil 628 unidades aseguradas fueron recuperadas, es decir, 45.7%.
El organismo expuso que Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, concentran en el país siete de cada 10 autos robados. En tanto, Zacatecas mostró un fuerte incremento en el delito, al convertirse en la entidad con más robos en los últimos 12 meses.
En el detalle, las cifras de la AMIS mostraron que el Versa fue el auto preferido por la delincuencia. Entre mayo de 2020 y abril del año en curso se reportaron 3 mil 632 hurtos, una disminución de 6.3% comparado con el mismo periodo anterior.
Le siguió la camioneta NP300, con 2 mil 598 unidades robadas, esto es, una baja de 6.4% respecto del mismo lapso previo.
En tercer sitio se ubicó el Aveo, con 2 mil 215 unidades robadas, 25.3% menos respecto del periodo abril a mayo de 2020.
En cuarto lugar, el Tsuru, con mil 877 robos, experimentó una fuerte baja de 50.4% comparado con el mismo periodo anterior.
En quinto lugar, el Beat, con mil 855 robos, un alza de 32.2% respecto del año previo.
Así, Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de los vehículos que fueron robados en México.
En el caso de transporte pesado, se robaron 7 mil 384 unidades, una caída de 27.5% respecto del periodo previo, de acuerdo con la AMIS.


« El Universal »