Económico Valores


AXA reporta 243 siniestros por "Grace" de forma preliminar

AXA reporta 243 siniestros por Grace de forma preliminar


Publicación:29-08-2021
++--

Se realiza una evaluación de los daños

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días del impacto del huracán "Grace" en territorio mexicano, Axa reportó de manera preliminar 243 siniestros que incluyen corporativos, pequeñas y medianas empresas así como casa habitación y 43 automóviles afectados principalmente por inundaciones.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de autos, daños y salud en AXA México, Santiago Fernández, dijo que se realiza una evaluación de los daños y ejemplificó que en impactos por huracanes y lluvias, se han tenido casos en que estacionamientos subterráneos ha trascurrido hasta un año de espera en que se seca completamente una inundación y determinar el costo del siniestro.
De acuerdo con el directivo, el bajo número de bienes asegurados ante eventos catastróficos como huracanes, los cuales ocurren de forma recurrente en el país, provoca la pérdida de patrimonio tanto para familias y empresas.
Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país solamente 6.5% de las viviendas están aseguradas, 5% de las microempresas, 15% de las compañías pequeñas y cerca de la mitad de las medianas y grandes.
Las cifras son preocupantes debido a la elevada exposición a eventos catastróficos que enfrenta México, al ocupar el lugar 23 entre los países con mayor riesgo por desastres naturales.
AXA recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año podrían registrarse 40 ciclones tropicales de los cuales 7 podrían tocar tierra, cifra superior al promedio de cinco de años anteriores.
Sobre el tema, el directivo de AXA dijo que las aseguradoras deben reforzar sus campañas de concientización sobre la importancia de contratar una protección contra daños, ante un elevado número de la población que aún desconoce las ventajas de contar con un seguro.
Los datos de la AMIS muestran que México es un país altamente expuesto a sismos y desastres naturales; 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a estos fenómenos.
AXA resaltó que en países en desarrollo, la falta de un seguro provoca 90% de las pérdidas económicas que generan los desastres meteorológicos. En el caso de México los costos económicos generados por este tipo de fenómenos entre 2000 y 2018 superaron los dos mil millones de dólares.


« El Universal »