banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza votación sindical en planta de GM en Silao

Avanza votación sindical en planta de GM en Silao


Publicación:02-02-2022
++--

Hasta las 20:00 horas del martes, el Centro Federal Laboral no reportó la presencia de quejas o inconformidades por parte de los trabajadores en su portal

La jornada de votación para elegir al sindicato que representará a los trabajadores en la empresa General Motors en su planta de Silao, ha transcurrido sin reporte de quejas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Hasta las 20:00 horas del martes, el Centro Federal Laboral no reportó la presencia de quejas o inconformidades por parte de los trabajadores en su portal, cuyo proceso de votación inició a las 5:00 horas de este martes 1 de febrero y concluirá el miércoles 2 de febrero a las 22:00 horas.

Cabe señalar que los más de 6,500 trabajadores de la empresa automotriz deberán emitir su voto de manera libre secreta y directa para elegir a uno de los cuatro sindicatos interesados en convertirse en los representantes sindicales.

Se trata del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.

Para el desarrollo de este proceso se instalaron cinco puntos de votación; además, en esta jornada participan verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de 47 observadores externos, adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos. Cabe señalar que previo al arranque del proceso de votación, Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, denunció públicamente que recibió amenazas en su domicilio; pero reiteró que la lucha por la libertad sindical continúa y estarán atentos vigilando el proceso de elección.

En tanto, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) realizará una conferencia de prensa en Guanajuato, en donde se prevé la participación de trabajadores de General Motors en países como Brasil y Estados Unidos, quienes informaron que se trata de solidarizarse con los trabajadores de Silao, Guanajuato que durante tres años han buscado la libertad sindical.

Marchan miembros de la Coalición frente a planta de GM en Silao. Los resultados de las próximas elecciones en la planta General Motors Silao que se realizarán el 1 y 2 de febrero próximo, serán fundamentales para mantener las operaciones de la empresa en el país, consideró Jenifer Estefanía Escamilla Ramírez, trabajadora de la planta e integrante de la Coalición de Trabajadores de GM, de Silao, en Guanajuato. 



« El Universal »