banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza recuperación industrial, pero a menor ritmo

Avanza recuperación industrial, pero a menor ritmo


Publicación:11-01-2021
++--

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento mensual de 1.1% en noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial se expandió por sexto mes consecutivo en noviembre pasado, pero a menor ritmo que en octubre y de manera desigual, pues mientras minería y construcción avanzaron, manufactura se estancó y servicios públicos cayó.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento mensual de 1.1% en noviembre de 2020, tasa inferior al 1.8% reportado el mes anterior, con lo que acumula seis meses consecutivos al alza, aunque se mantiene todavía 3.3% por debajo del nivel registrado un año antes.
Por componentes, la construcción fue la que mostró el mejor desempeño con un crecimiento mensual de 2.2% en noviembre, tasa inferior al 6.2% de octubre. Esto fue resultado de una expansión de 3.3% en edificación, más relacionada con el sector privado; por el contrario, la ingeniería civil retrocedió 1.4%.
La minería avanzó 0.1%, con el sector petrolero cayendo 0.2% ante algunos retos climáticos en el periodo, mientras que el no petrolero creció 0.6%, impulsando en su mayoría el resultado.
Las manufacturas no mostraron cambios en el penúltimo mes del año, debido principalmente al sustancial declive de 13.5% en la producción de derivados del petróleo y del carbón arrastró a la baja el crecimiento del grupo. Lo anterior se explica por las caídas en el procesamiento de crudo en dos de las seis refinerías de Pemex durante el mes (Salina Cruz y Tula), que alcanzaron una contracción mensual de hasta el 41%.
Otros factores que incidieron en el debilitamiento de la producción manufacturera fueron los retrocesos en la exportación e interrupciones asociadas al bloqueo de vías férreas; sin embargo, sigue como la actividad más adelantada a partir de junio. En noviembre, bajas en industrias de alimentos, química y derivados del petróleo y carbón, se compensaron por alzas en bebidas y tabaco, vestimenta, maquinaria y equipo y equipo de transporte.
"Dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo", advirtió Daniel Arias, analista económico de Monex.
"A la cuarentena local habrá que sumar el endurecimiento de las medidas en varias regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, además del distanciamiento político entre México y Estados Unidos que pudiera incidir en una menor cooperación comercial", agregó el especialista.


« El Universal »