banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza recuperación económica en octubre

Avanza recuperación económica en octubre


Publicación:18-11-2021
++--

Por sectores, el industrial habría reportado un alza mensual de 1.1%

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio del cuarto trimestre del año, la recuperación de la economía mexicana habría logrado fortalecerse gracias al dinamismo del sector industrial y de los servicios, de acuerdo con las previsiones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE ) publicados por el Inegi.
Con base en dicho indicador, se estima, para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un avance de 0.6% para octubre frente al mes inmediato anterior, tasa superior al 0.3% que habría registrado en septiembre. Lo anterior implica una variación anual de 1.9% en el décimo mes del año, tasa inferior al 2.8% previsto para un mes antes.
Por sectores, el industrial habría reportado un alza mensual de 1.1%, cifra que contrasta con el retroceso de 2.7% reportado en septiembre. Producto de lo anterior, había alcanzado un crecimiento anual de 1.3%, cifra menor al 1.7% del mes anterior.
En el caso del sector servicios se prevé un incremento mensual de 0.8% en octubre y de 0.5% en septiembre, luego de tres meses consecutivos de observar resultados negativos producto de la tercera ola de la pandemia. De esta forma, se habría alcanzado un crecimiento anual de 2.2% en el noveno mes del año y de 2.0% al inicio del cuarto trimestre de 2021.
El IOAE, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que este último indicador y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales, explicó el Inegi.


« El Universal »