banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza recuperación del empleo

Avanza recuperación del empleo


Publicación:29-11-2021
++--

La recuperación del empleo en México aceleró su paso el mes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del empleo en México aceleró su paso el mes pasado. Luego de dos meses consecutivos de retrocesos, la población económicamente activa entre septiembre y octubre de 2021 pasó de 57.5 millones de personas a 58.7 millones, lo que significó un incremento de 1.2 millones de personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.
Producto de lo anterior, "la tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15+ en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020)", comentó Julio Santaella, presidente del Inegi a través de su cuenta en Twitter.
De los 58.7 millones de personas dentro de la población económicamente activa, 2.3 millones se encontraban desempleados en octubre, 89.4 mil menos que los registrados un mes antes.
De esta forma, "la tasa de desocupación abierta en México (porcentaje de desempleados respecto a la población económicamente activa), que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)", explicó Santaella en Twitter.
Por su parte, la población ocupada pasó de 51.1 millones de personas en septiembre a 56.4 millones en octubre, lo que significó un incremento mensual de 1.3 millones, de los cuales 867.2 mil corresponden a la ocupación formal y 384.5 mil a la ocupación informal.
El crecimiento del empleo durante octubre se concentró en el sector servicios con poco más de un millón de personas ocupadas, de las cuales 509.7 mil corresponden al sector comercio y 435.5 mil a restaurantes y servicios de alojamiento.
El subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 526.1 mil personas frente a septiembre pasado.
La población no económicamente activa fue de 40 millones de personas en octubre, cifra inferior en poco más de un millón de personas a la de septiembre; a su interior, la población disponible se redujo en 776.5 mil personas en el mismo periodo.


« El Universal »