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Avanza confianza del consumidor en septiembre

Avanza confianza del consumidor en septiembre


Publicación:05-10-2023
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Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La percepción general de las familias mexicanas sobre su situación económica y la del país logró un ligero avance durante septiembre, con lo que liga cinco meses al alza, alcanzando un nuevo récord, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico ).
El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un aumento de 0.1 en el noveno mes del presente año para llegar a las 46.84 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto del que se tenga desde que inició su registro en abril de 2001.
Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual. Destaca el que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la "situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses", con un incrementó 0.6 puntos.
Seguido del relativo a la opinión sobre las "posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos" que aumentó 0.2 puntos.
Asimismo, el componente que evalúa la opinión sobre la "situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses" presentó un avance mensual de 0.1 puntos.
Por el contrario, el rubro que capta la expectativa sobre la "situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual" se redujo 0.6 puntos.
Así como el correspondiente a la "condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual" que disminuyó 0.1 puntos.
----Confianza del consumidor para comprar un auto
Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 5 de 10 registraron un aumento mensual en septiembre.
Destaca el relacionado con que algún miembro del hogar esté planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con un alza de 0.8 unidades; así como la expectativa del comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, que mejoró en 0.5 puntos.
Entre los que reportaron una disminución, sobresale el relacionado con la posibilidad de que durante los próximos 12 meses algún miembro de la familia tendrá las posibilidades económicas para salir de vacaciones, con una caída de 1.9 unidades.


« El Universal »