banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza actividad industrial en octubre

Avanza actividad industrial en octubre


Publicación:12-12-2022
++--

Luego de dos meses a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción industrial en México avanzó durante octubre pasado, luego de registrar dos meses a la baja, debido al incremento en la mayoría de sus componentes, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó un crecimiento de 0.4% en octubre respecto al mes inmediato anterior, tasa superior al aumento de 0.1% estimado inicialmente por el Instituto.
Las cuatro grandes divisiones que comprende la industria, reportaron un crecimiento mensual entre las que destaca la manufactura que se había constituido en el principal motor de la recuperación, pero que en octubre observo un incremento marginal de 0.1%, después de reportar en julio y agosto retrocesos.
De las 21 actividades que integran la manufactura 12 reportaron un aumento en su producción durante el décimo mes del año.
Entre las manufacturas que tienen mayor peso en el sector se observaron un crecimiento, destacan la fabricación de maquinaria y equipo con un incremento mensual de 2.1%; industrias metálicas básicas, 1.1%; la industria química, 0.5%; así como la industria alimentaria, la de más participación en la manufactura, con un avance de 0.1%.
Por el contrario, las grandes actividades manufactureras que reportaron un retroceso fueron: la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una contracción mensual de 1.9%; la industria de las bebidas y del tabaco, -0.4%; así como la fabricación de equipo de transporte, -0.3%.
Por su parte, la industria minera reportó un crecimiento mensual de 1.6% en octubre, el mayor aumento industrial, después de que en agosto se había reportado una baja de 1.3%.
Asimismo, la industria de la construcción registró un aumento mensual de 1.0%, con lo que liga dos meses en terreno positivo, luego de cinco meses a la baja.
Finalmente, la producción de las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un avance marginal de 0.04%.


« El Universal »