banner edicion impresa

Económico Valores


Aumento de consumo alza recaudación del IEPS al alcohol

Aumento de consumo alza recaudación del IEPS al alcohol


Publicación:15-07-2022
++--

La cifra alcanzó el máximo en los últimos siete años

La recaudación de impuestos por consumo de alcohol registra un incremento récord en este 2022, gracias al aumento en el consumo de bebidas, así como alzas en los costos de este producto, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el organismo federal, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) registra en los primeros 5 meses del año, ingresos por 11 mil 18 millones de pesos, lo que significa un incremento del 20.4% en comparación con el año anterior.

Esta cifra es la más alta de los últimos 7 años en cuanto a impuestos sobre productos de alcohol y bebidas, lo que estaría relacionado con un mayor consumo y precios más altos.

Según declaraciones de la subdirectora de Análisis Económico de Monex, Janneth Quiroz, “este incremento tiene que ver con dos factores (…) el consumo, ya que es de los sectores con un desempeño más destacado en la economía mexicana. También está influyendo el tema de los precios, porque al final, el cobro de este impuesto se hace por el monto final que paga el consumidor por el valor del producto”.

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un incremento anual del 20.4%, cifra que se traduce como la más alta desde el 2015, cuando la recaudación alcanzó un incremento del 31.8%.

Tanto en el 2015 como en este 2022, el periodo de crecimiento contempló los primeros cinco meses del año, de enero hasta mayo.

De acuerdo con datos del INEGI, en este 2022, (de enero a mayo), 103 mil 162 millones 369 mil litros de cerveza fueron consumidos en México, además, en ese mismo periodo, el valor de venta de la cerveza ha aumentado un 6.6% anual.

La subdirectora también indicó que el crecimiento de consumo se debe a que las personas han salido más que en los dos años anteriores, pues los casos de covid-19 en el país habían bajado de forma considerable.

Sin embargo, Quiroz señaló que, para un sector importante de la población, el alza del precio no influye en su consumo, pues este persiste.



« Redacción / El Porvenir »