banner edicion impresa

Económico Valores


Aumentan fraudes por falsas llamadas de bancos

Aumentan fraudes por falsas llamadas de bancos


Publicación:31-10-2020
++--

Los bancos reforzarán los mensajes a sus clientes para que no atiendan este tipo de llamadas

Ciudad de México.-  El director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo que ha incrementado el fraude a partir de llamadas telefónicas a clientes de la banca, por lo que se busca intensificar las campañas de prevención para disminuir este delito. "Desde nuestro punto de vista, el fraude físico es un fraude que se ha disminuido este año y las llamadas telefónicas, en la medida en que estamos más cerca del teléfono celular y estamos más receptivos ahí, sí se ha incrementado, desafortunadamente, porque las llamadas generan una dinámica donde se piden datos de la clientela, la clientela otorga y gana confianza en el operador telefónico y empieza a dar información personal y en ese momento se genera el fraude", explicó. En conferencia de prensa, dijo que los bancos reforzarán los mensajes a sus clientes para que no atiendan este tipo de llamadas, las cuales son fraudes donde los bancos ya no pueden detener la transferencia de recursos al ser autorizadas a partir de datos proporcionados por los mismos clientes. "No den información a ninguna llamada telefónica. Hablen con la empresa. Si alguien habla, ya sea un operador telefónico y les pide información, no la demos por teléfono y mejor después hablemos. En 99% de los casos va a ser un fraude", dijo. Por su parte, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que los usuarios están cayendo en este tipo de engaños ante la confianza que mantienen en las instituciones financieras Ante el fenómeno, Osuna recordó a los usuarios que el banco nunca llama a sus clientes para pedir información.


« El Universal »