banner edicion impresa

Económico Valores


Aumentan cajeros con dinero faltante

Aumentan cajeros con dinero faltante


Publicación:14-04-2023
++--

Los datos muestran que durante todo 2022 se realizaron un total de mil 994 acciones de defensa contra bancos por reclamaciones de usuarios

Ciudad de México / El Universal.-   La entrega de dinero en efectivo incompleto en cajeros automáticos es una de las principales quejas de los clientes contra las instituciones financieras, y su incidencia va en aumento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2022 se devolvieron a clientes 222 millones de pesos por quejas procedentes por cajeros que no entregaron el dinero solicitado, en operaciones con tarjeta de débito, monto 17% mayor al reportado en 2021.

Sin embargo, 117 millones de pe sos reclamados por el mismo concepto fueron considerados improcedentes por parte de los bancos, 32% más respecto a los 88 millones de pesos registrados en este rubro el año previo.

En el caso de las reclamaciones interpuestas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), los datos muestran que durante todo 2022 se realizaron un total de mil 994 acciones de defensa contra bancos por reclamaciones de usuarios que no recibieron el efectivo solicitado del cajero automático.

Sobre esos reportes, a BBVA le correspondieron 519 casos, CitiBanamex tuvo 508; Santander 330 y Banorte 138.Sin embargo, durante el primer trimestre del año en curso se tienen contabilizadas 739 acciones de defensa por parte de la Condusef contra los bancos, lo que significa un aumento de 46% en comparación con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el especialista financiero y expresidente de la Condusef, Mario di Costanzo, la entrega incompleta de efectivo en un cajero automático se considera dentro de la modalidad de posible fraude contra el usuario ante la manipulación de bandas delictivas de los dispositivos, además de que es una reclamación que difícilmente procede a favor del cliente.

"Es una reclamación que está muy relacionada con el fraude", manifestó el exfuncionario durante una entrevista con EL UNIVERSAL. "En más de 50% de los casos, eran quejas que resultaban de la técnica de tallado o ponerle una lámina a la parte que entrega el dinero en el cajero".

Detalló que, a través de esa práctica delictiva, el usuario mete su tarjeta, escucha que funciona normal y que la máquina le va a entregar el dinero, pero al tratar de recoger los billetes, no aparecen por la ranura.

"Lo que pasa es que los ladrones le ponen una lámina. Se hace la operación, pero no te da el dinero y, en lo que reclamas, llegan los ladrones y se llevan los billetes", ejemplificó. 



« El Universal »