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ASPA pide mayor colaboración con Sheinbaum en la aviación

ASPA pide mayor colaboración con Sheinbaum en la aviación


Publicación:05-08-2024
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En septiembre de 2023, las autoridades recuperaron la categoría y con ello comenzó una etapa de búsqueda de crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal debe extender su colaboración con el sector laboral de la aviación, pidió Jesús Ortíz Álvarez quién ocupará el cargo de secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para el periodo 2024-2027.
"Apelamos a la sensibilidad y visión de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, demos el impulso y destaquemos la importancia de la aviación para nuestro país, trabajando en conjunto con los que conformamos la industria aérea, en beneficio de inversionistas, usuarios y trabajadores del sector; para ello, ponemos a sus órdenes nuestra experiencia técnica y profesional acumulada en más de seis décadas2, señaló Ortíz Álvarez.
Para el ejecutivo es fundamental que la aviación pueda seguir creciendo de acuerdo con las necesidades del país.
En México, la aviación comercial moviliza anualmente más de 120 millones de personas, tanto a nivel nacional como en conexiones internacionales.
En los últimos años, el sector de la aviación ha enfrentado diversas disrupciones, comenzando por la pandemia de COVID-19, que aceleró el cese de operaciones de Interjet en diciembre de 2020, la suspensión definitiva de vuelos de Aeromar en febrero de 2023 y más problemas en financieros en más empresas nacionales que continúan en servicio.
Otro problema fue la degradación de la categoría de seguridad aérea que otorgan las autoridades estadounidenses, y que impactó el crecimiento, en pleno momento de reactivación y recuperación de la pandemia, de las empresas nacionales.
Esta degradación duró más de dos años y evidenció la falta de recursos humanos y financieros de las autoridades nacionales en la supervisión de la aviación comercial.
En septiembre de 2023, las autoridades recuperaron la categoría y con ello comenzó una etapa de búsqueda de crecimiento.
"La industria de la aviación en México camina con pasos firmes, probablemente con una nueva óptica, por ello, lo digo claro, lo digo fuerte y lo digo ahora: es indispensable, que el gobierno federal nos permita participar y coadyuvar en la creación e implementación de la política aeronáutica de Estado que nuestro país necesita para que nuestro sector evolucione de manera integral y articulada", apremió Ortíz Álvarez.
"En los últimos años ASPA ha impulsado iniciativas en la materia, desafortunadamente hasta el momento no han tenido el eco suficiente para ser desarrolladas", añadió el ejecutivo en su discurso en la Asamblea conmemorativa del 66 aniversario de la ASPA.
El secretario general del sindicato dijo que no claudicaran en sus esfuerzos para obtener la todavía pendiente segunda dispersión de los compañeros de Mexicana de Aviación y Aerocaribe, así como el apoyo para una justa liquidación de los compañeros de Aeromar.
Este llamado coincidió con el que realizó Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (C???).
"Queremos trabajar mano a mano con el nuevo gobierno para crear lineamientos, mejores prácticas educativas y de acceso a educación aeroespacial de primer nivel, donde el personal de la industria tenga opciones formativas y de progreso educativo que nos permitan contar con técnicos calificados", sostuvo el presidente del CPAM.
El secretario de ASPA redundó que en su legado se van a esforzar para recuperar su poder adquisitivo, perdido desde 2020.



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