banner edicion impresa

Económico Valores


Así operan los fraudes para "sacarte" del Buró de Crédito

Así operan los fraudes para sacarte del Buró de Crédito


Publicación:13-10-2021
++--

También se promete mejorar la calificación para acceder a mejores condiciones de crédito con los bancos o tiendas departamentales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta es atractiva. Por mil 200 pesos se ofrece limpiar el historial en el Buró de Crédito en caso de que se haya atrasado en el pago de una deuda por arriba de 20 mil pesos, e incluso, también se promete mejorar la calificación para acceder a mejores condiciones de crédito con los bancos o tiendas departamentales.
Páginas en Facebook como "Libérate Mx" operan de forma fraudulenta ofreciendo este servicio a clientes de servicios financieros que buscan mejorar su situación ante el Buró de Crédito.
El gancho es depositar 50% del precio convenido en una cuenta bancaria garantizando limpiar el historial prácticamente por arte de magia.
De hecho, en los comentarios en Facebook muestran supuestos casos de clientes que lograron salir del Buró de Crédito, e incluso adjuntan comprobantes de depósitos de pago como prueba de que el servicio es 100% efectivo.
Una vez que la víctima se muestra interesada por la oferta, toda la operación se realiza a través de WhatsApp.
"Somos varios abogados especializados en este tema y trabajamos para limpiar su historial de manera legal, trabajamos para poder ayudarle a salir del buró y liquidar sus deudas activas de cualquier tienda departamental sin pagarlo con ellos, sea de cualquier institución, tiendas departamentales, financieras, Infonavit o banco que sea de México", dice el mensaje de WhatsApp que se envía a los clientes desde el teléfono 527294809041.
Para empezar el trámite se pide 50% del depósito en tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas de autoservicio e incluso a la cuenta de Citibanamex 5204165718793197.
El comprobante de depósito se debe enviar de regreso por el mismo número de WhatsApp, incluyendo también una foto de la credencial del INE, o el nombre completo, estado y ciudad de residencia, RFC, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Este método de fraude es común en redes sociales y páginas de internet, quienes ofrecen limpiar o sacar del Buró de Crédito a cambio de un pago, lo cual es falso.
Cabe recordar que de acuerdo con la legislación mexicana, las sociedades de información crediticia que operan en México, esto es Buró de Crédito y Círculo de Crédito, están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo que se detalla a continuación:
- Los créditos con adeudos menores a: 25 UDIS, más o menos 113 pesos se eliminan después de un año.
- Créditos superiores a 500 UDIS, o 2mil 260 pesos, se eliminan después de dos años.
- Adeudos superiores a mil UDIS, o más de 4 mil 520 pesos se eliminan después de 4 años.


« El Universal »